domingo, 17 de octubre de 2010

La riqueza cultural de nuestra América indígena

El sábado 16 de octubre, caminando por las céntricas calles de Buenos Aires, un par de cuadras antes de llegar a la monumental y siempre movida Avenida de Mayo, me llamó la atención que estaba especialmente agitada. Me acerqué y entonces me pude enterar de lo que ocurría. Cientos de miles de bolivianos estaban congregados allí, unos de espectadores y otros, formando parte de un enorme y fantástico desfile de comparsas. Yo iba de paso, pero este evento me cautivó y atrapó, así que pasé horas viendo pasar y pasar las “morenadas” y “caporales”, una algarabía musical, de danzas aymarás y quechuas, una explosión de colores en las polleras de niñas, chicas y mujeres mayores, así como de hombres disfrazados de diablos, conquistadores, personajes de la historia, de mitos y leyendas de esas tierras ancestrales. Entonces lamenté no llevar conmigo una cámara fotográfica, por lo que me veo obligado a tomar algunas fotos de internet que recogieron instantes de esta espléndida fiesta.



Desfile boliviano en Buenos Aires. Ambito.com


El desfile de las comparsas era tan largo que demoró muchas horas, y recorrió la Diagonal Sur, dieron la vuelta a la Plaza de Mayo para recorrer después la hermosa e histórica Avenida de Mayo, escenario diversos eventos populares, como protestas y celebraciones de todo tipo. Enseguida me enteré que bajo el lema "Bolivia presente en el Bicentenario argentino", se trataba de una fiesta en homenaje a los doscientos años de la Revolución de Mayo, de una Argentina que los bolivianos califican como un “país generoso y sin fronteras”, y marca además el inicio de las fiestas de la Virgen de Copacabana. Algo que me llamó la atención fue, según me confirmaron algunos de los bolivianos que compartían de la celebración, que los miles de protagonistas de desfiles y las comparsas, (alrededor de unos 10 mil, según los organizadores), eran ciudadanos de ese país residentes del Gran Buenos Aires y las nuevas generaciones nacidas en la tierra del Plata, que suman cientos de miles, (más de un millón en Argentina-INDEC). Aunque también llegaron desde el país de la bandera roja, amarilla y verde, algunos grupos folklóricos y bandas musicales.


Desfile boliviano en Buenos Aires. El Diario de la Pampa.com


Este increíble despliegue de música, colores, talento y cultura en la porteña Buenos Aires, me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Por ejemplo, lo maravilloso de la riqueza cultural de nuestra América Latina, sobre todo, la herencia indígena y mestiza. Me hizo recordar que aunque los pueblos indígenas de nuestro continente descienden de diferentes civilizaciones, como los Aztecas, Mayas, Chibchas o Incas, todos tienen las mismas raíces, lo que se manifiesta por la similitud de caracteres raciales y culturales, a través de su folklor, música y colores. Basta con recordar a los aztecas actuales de México, los mayas de Guatemala o los Chorotegas de Nicaragua, como puede apreciarse en las siguientes imágenes.


Fiesta maya en Guatemala. Damisela.com


Fiesta azteca en México DF. Insalatamiste.blogspot.com



Danza teatro El Güegüense, Nicaragua. El Nuevo Diario.com


Pero además, lo interesante de este tipo de acontecimientos, es que demuestra que Latinoamérica se está integrando a través de los movimientos migratorios de sus pueblos. Y quizás la marginación, xenofobias y racismos no se ausentarán del todo, pues somos humanos y sabemos que es difícil erradicar estos males de un plumazo. Pero a través de largos años en estos procesos, cada vez hay más conciencia de los mismos, por lo que la aceptación e integración es más que evidente. No en vano, la comunidad boliviana en Argentina, retribuye con estas celebraciones a un “país generoso y sin fronteras”. Sudamérica se integra y toda Latinoamérica también. Esta enorme, diversa y rica región, conformada por pueblos de gentes blancas, indígenas, mestizas, negras e incluso asiáticas y de otras latitudes, se funde e integra, más allá de sus fronteras y las barreras de antaño, forjando así la Latinoamérica del futuro.


Jorge Gamero Paguaga


Latinoamérica, mismas raíces


Desfile boliviano en Buenos Aires. Ambito.com


La Pachamama


Alturas, Inti Illimani




Danza El Güegüense o Macho Ratón, Nicaragua



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, sorprendente y muy gratificante toda la informción que tiene este blog..!! Buen trabajo el de su autor.
Comparto la idea de la unidad e integración latinoamericana como uno de los recursos que favorecerá el crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos......
Un saludo.
Mario