lunes, 31 de agosto de 2009

Lugares de mi tierra: Granada y Masaya

Granada de Nicaragua

Paraíso de isletas,

lago de maravilla,

Mombacho de vistas, follaje y frescura,

ciudad de historias y leyendas,

de calles modernas y antiguas,

y su colonial arquitectura,

de corredores, arcadas, tejados y columnas.

Granada de Nicaragua,

donde juntas naturaleza, historia y cultura,

viven junto a la mar de dulces aguas,

como un don para sus gentes

del pasado y el presente,

y generaciones futuras…


Jorge Gamero Paguaga



Granada: breve reseña histórica

La ciudad de Granada, conocida como “la Gran Sultana”, fue fundada en 1524, por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, quien arribara a estas tierras después que el expedicionario Gil González Dávila, descubriera el lago de Nicaragua, al que llamara Mar Dulce, creyendo que este enorme cuerpo de agua era un mar. El nombre es en honor a la milenaria Granada andaluza. La historia de esta ciudad está matizada de rica historia, estrechamente ligada a la historia de Nicaragua, la que en tiempos de la colonia era una provincia del Reino o Capitanía General de Guatemala.

Como centro del comercio de la región, la importancia de Granada era indiscutible. A lo interno de la provincia de Nicaragua, la eterna rivalidad con León, la otra ciudad colonial fundada por Hernández de Córdoba, marcó la tendencia del paralelismo histórico en el panorama político de la futura nación que lograra su independencia de España, como el resto de Centroamérica, en 1821. Los liberales, de León y los conservadores, de Granada, conocidos popularmente como timbucos y calandracas eran eternos rivales, hasta el punto que su lucha por la hegemonía nacional, ha sido la fuente de los conflictos socio políticos del país, incluyendo la “Guerra Nacional”, en que el filibustero William Walker intentó apoderarse de Nicaragua,en 1856, hasta auto proclamarse presidente y allí extenderse al resto de Centroamérica. Por esta razón, las fuerzas de las naciones del istmo se unieron para combatirlo y expulsarlo de Nicaragua, lo que se logró, aunque Granada no se escapara de ser incendiada por el invasor.


Turismo y cultura

Granada es la ciudad de tierra firme más antigua de todo el continente americano que ocupa su original emplazamiento. A sólo 45 km. de Managua, tiene el privilegio de ser una ciudad que conjuga la hermosura de su arquitectura colonial, con la belleza de su entorno natural, ubicada a orillas del gran lago Cocibolca y sus más de 300 isletas, que son una enorme atracción turística. Con sus calles emblemáticas, como la Calzada, la Atravesada, la Real Xalteva, entre otras, invita a recorrerla a pie o los populares coches tirados por caballos. Es también de especial interés su centro histórico, con el parque central y la plaza con los edificios coloniales que la circundan, como la Iglesia Catedral, el Palacio Municipal y la Casa de los Leones, hoy Casa de los Tres Mundos, entre otros edificios públicos y hoteles, de típica arquitectura colonial. También destacan en ciudad otros edificios, como las iglesias de La Merced, Guadalupe y Xalteva, el convento de San Francisco y la vieja fortaleza española. También se pueden apreciar las antiguas casonas, con sus corredores, arcadas, columnas y sus atractivas fachadas.


La ciudad se ha convertido en un importante destino turístico para nacionales y extranjeros, con una oferta hotelera y gastronómica en constante crecimiento, además de una interesante vida nocturna.

El eco turismo y el turismo de aventura, además de las isletas, incluye la visita a la reserva natural Volcán Mombacho, con su propia fauna y flora de denso y verde follaje, fincas de café, su fresco clima y sus miradores desde la cima, se donde se puede apreciar en todos su esplendor una vista panorámica de la ciudad, el lago y las isletas, siendo esta una visita que nadie que visite esta región, se debería de perder. Pero además de estos atractivos, en el departamento de Granada, también vale la pena visitar la isla de Zapatera y algunos de los llamados pueblos brujos, o blancos, compartidos con Masaya, como Diriomo y Diriá, o Nandaime, al sur, una típica población nicaragüense, ubicada junto a la carretera panamericana, sobre la ruta turística que conduce a la isla de Ometepe y a San Juan del Sur.


Como foco de la cultura nacional, Granada es la cuna de importantes poetas y escritores nicaragüenses, como José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos y Ernesto Cardenal. Aquí se celebra en febrero de cada año, desde 2005 el Festival Internacional de la Poesía, donde convergen poetas de los más diversos países del mundo.


Para mayor información, acceda a través del siguiente link:

Granada Nicaragua - Granada Gran Sultana de Nicaragua












Masaya de fiestas y flores

Ciudad de leyendas y mitos,

de agüizotes y de fiestas,

de coloridas flores,

de mil historias y ritos,

de gentes heroicas, luchadoras,

de manos diligentes , diestras.

Corazón indio y mestizo,

pueblo de paz y aguerrido,

que labra a diario el mañana,

con la belleza de la más fina filigrana.

pero a la vez con la fuerza que abre nuevos caminos.


Jorge Gamero Paguaga



Masaya: breve reseña histórica

El origen de la ciudad de Masaya, fue un antiguo emplazamiento indígena chorotega de las tribus Dirianes y es por esta razón se explica la fuerte presencia de esta etnia, principalmente en el reconocido barrio de Monimbó, aunque en la actualidad, como casi en toda la región del Pacífico de Nicaragua, predomina el mestizaje. Al estar ubicada en la ruta hacia el norte y por sus ricas tierras, los españoles fundaron una pequeña población, que fue ganando importancia, hasta convertirse en 189 en la Villa Fiel de San Fernando de Masaya, elevada al rango de ciudad en 1839. Por su progresivo y franco crecimiento, se convirtió en la cabecera del departamento del mismo nombre, siendo el más pequeño del país, pero uno de los más productivos.


La denominada “Ciudad de las flores”, a tan solo 28 kilómetros de Managua, destaca por su dinámica actividad comercial y la laboriosidad de sus gentes, que trabajan de manera dedicada y especial el cuero, la cerámica, los tejidos y la madera. Es la capital del folcklore nacional y por contar con las fiestas patronales más alegres y largas de todo el país. Recorrer sus bulliciosas calles, su centro y el mercado de artesanías de esta ciudad es una experiencia interesante. Cuenta con una infraestructura hotelera y oferta gastronómica en crecimiento, con el fin de satisfacer a sus visitantes. Entre sus atractivos históricos se encuentra la fortaleza del Coyotepe, actual Campo Escuela del Movimiento Scout de Nicaragua.

En el departamento, además de la ciudad, vale la pena visitar el parque del volcán Masaya, volcán activo y cuyo cráter es accesible en vehículo. Los pueblos brujos o blancos, como San Juan de Oriente, que destaca por la belleza y originalidad de sus artesanías, Niquinohomo, conocido por ser la cuna del general Augucto C. Sandino, Nandasmo y Catarina, ambos también reconocidos por sus artesanías. También vale la pena conocer las poblaciones de Nindirí, Masatepe, La Concepción yTicuantepe, con su reserva natural El Brujo-El Chocoyero. Potenciales turísticos de este pequeño departamento son además la laguna de Tisma, refugio de la vida silvestre y la laguna de Masaya, de enorme belleza escénica, pero que debe ser recuperada de la grave contaminación de sus aguas, para disfrutar de las mismas y reivindicarse con la generosa naturaleza.


Para mayor información, acceda a través del siguiente link:

Masaya Nicaragua "Capital del Folklore Nicaragüense"

















Joya nativa

Un cráter,

una laguna,

naturaleza, magia, belleza,

de día, bajo el sol radiante,

o de noche, a la luz de la luna,

joya inmensa, experiencia intensa,

joya nativa,

lugar lleno de encanto y de vida,

Apoyo de hoy, Noromeh de antaño,

hija legendaria de estas tierras que amamos…


Jorge Gamero Paguaga


La laguna de Apoyo

Ubicada entre los departamentos de Granada y Masaya, su nombre indígena es Noromeh. Tiene un diámetro de 6 km y 200 m. de profundidad. Está ubicada a 35 km. de Managua, a 12 de Granada y a tan solo 8 de Masaya, junto a la pintoresca población de Catarina, salpicada de jardines y artesanías.

Apoyo es una de las lagunas más antiguas de Nicaragua, con aproximadamente unos 25000 de edad y es de una belleza impresionante. Desde el espectacular mirador, de Catarina, es posible apreciar no sólo la belleza de las aguas de la laguna, sino que también la vista alcanza para apreciar a Granada y el lago de Nicaragua. Y puede hacerlo, disfrutando de la frescura de su microclima y deleitándose con cualquiera de los deliciosos platillos típicamente nicaragüense que los restaurantes populares de este singular sitio turístico ofrecen.


Las aguas limpias y cristalinas de la laguna, de tibias aguas, son propias para disfrutarlas practicando la natación, kayak y el buceo. El lugar, cuenta con una infraestructura hotelera suficiente, haciendo de este un sitio especial para visitar. Sin embargo, debe preservarse su entorno, evitando la construcción indiscriminada y promoviendo el ecoturismo para evitar su deterioro y contaminación, pues es precisamente su belleza natural la que le imprime ese toque mágicamente puro y diferente.




Nicaragua es naturaleza, cultura, historia, sorprendente emoción... y aventura!

1 comentario:

Javier Gamero dijo...

Estuve en Masaya y Granada el año pasado, fue casi de pasadita pero me dio gusto leer este articulo para ir a conocer mejor la proxima vez que vaya.