viernes, 26 de junio de 2009

El padre del son nica

Ha partido de este mundo don Camilo Zapata, a los 92 años de edad, el 23 de junio de 2009 en la ciudad de Managua. El padre del son nica, nació el 25 de septiembre de 1917, en Managua. Con tan solo 15 años de edad comenzó su carrera artística, la cual labró a lo largo de su productiva vida, dejando con su prolífica y su rica obra, un legado y herencia invaluables, no solo a la música nicaragüense, sino al país en su conjunto.

¿Habrá nicaragüense que en su vida no haya bailado, cantado, escuchado, o haber visto bailar “El Solar de Monimbó”? Con seguridad que todos la conocemos. Y es que esta es una de las piezas más emblemáticas del folklor nica, una joya de nuestra música. Pero también nos son muy familiares “El Caballito chontaleño”, “Flor de mi colina”, “Minga Rosa Pineda”, “El nandaimeño” y hasta valses, como “De cara al sol”, solo por mencionar algunas de las más conocidas.

El maestro Zapata, era una leyenda viviente de nuestra música vernácula, y ha pasado entonces con su partida a la inmortalidad, junto a otros de nuestros clásicos, como Tino López Guerra, Erwin Krüger, Víctor Manuel Leiva, Justo Santos, José de la Cruz Mena y Rafael Gastón Pérez. Lamentamos su partida, pero no cabe duda, que aunque físicamente ya no estará entre nosotros, su presencia será imperecedera, a través de su música, que es nuestra música, la que hace vibrar hasta el último nervio y palpitar con fuerza el corazón mismo de Nicaragua.

Don Camilo

Músico y maestro,

Poeta y genio,

Maestro y poeta,

Músico y genio,

Poeta y músico,

Maestro y genio…


Jorge Gamero Paguaga


Para conocer en detalle sobre la vida y obra del maestro Camilo Zapata, acceda a través del siguiente link:

Moralimpia.net


"El solar de Monimbó", interpretado por la Camerata Bach





"Flor de mi colina"... Nicaragua en el corazón





"Caballito chontaleño", otra joya de don Camilo, en un formidable vídeo

No hay comentarios: