sábado, 6 de junio de 2009

Memorias de una laguna

Fui volcán devastador,

fui forjado por el fuego,

desde las entrañas del planeta,

en eras lejanas, perdidas entre las brumas del tiempo…

Hoy, agua llena mi interior,

fui un volcán, hoy soy laguna,

déjenme contarles de mi vida,

de lo que me ha ocurrido y siento…


Así fue…

Hace mucho tiempo, en un lejano pasado,

la exuberante selva me rodeaba,

la flora y la fauna más variadas, eran mi compañía,

la belleza y la paz, mágicas, puras, estaban a mi lado,

eran tiempos de gloria, eran memorables días…


Yo era feliz…

Escuchando siempre a las aves trinar,

aleteando y alegres, como siempre,

la urraca, el guardabarranco, el zorzal,

el sinsontle, chocoyo, el colibrí…

Me acariciaba la flora con su follaje,

y nos dábamos vida mutuamente…

En mis cristalinas aguas de ligero oleaje,

el venado, el puma y el jaguar,

el mono, el tapir y el tigrillo,

ellos y todos, saciaban su sed.

Y en mi interior, los peces eran felices,

la vida y el color de mis entrañas,

juntos todos, en perfecto equilibrio,

mejor no podía ser…


Y yo era feliz…

Pero entonces apareció una especie extraña,

con sus canoas surcaban mis aguas,

y bañaban y pescaban, iban y venían con alegría,

habitaban junto al lago y a mí me visitaban,

viviendo todos así en mágica armonía…


Y el tiempo… y su paso…

otros humanos llegaron,

y supe de conquistas y de guerras,

de desarrollo y atraso,

y el paraíso del lago, de mis hermanas lagunas,

el lugar que era selva en esta tierra,

y aquella pequeña aldea,

se convirtieron en infierno de un plumazo…


Lo que no había ocurrido ni siquiera en miles de años,

sucedió en tan poco tiempo, que quizás no se crea,

lo que esta tierra era…

Mi hermano lago, fue despreciado,

haciendo cloaca un don sagrado,

sus aguas limpias, contaminadas,

y su pureza, historia pasada…


Y yo, ya no era feliz…

Veía la tragedia alrededor,

y mis aguas aún claras, disfrutaban la vida…

Pero no por mucho tiempo…

pues de repente, un día…

como un torrente maligno, me llegaría también la inmundicia,

fruto de mentes y manos crueles, insensatas y mezquinas…


Y ya no soy más feliz…

A causa del desdén más enfermizo,

fui salida fácil y me hicieron basurero,

y desde entonces, me muero, y ahora agonizo,

ya no sé porqué ha sido, y ni si lo que espero…


Hablan de revivirme,

de recuperarme y cuidarme,

y mientras tanto, el veneno me aniquila,

casi no respiro, de a poco siento irme,

luchando con las últimas esperanzas que atisban,

esperando que un día quizás puedan salvarme…


Y ya no aspiro a ser feliz…

Agonizo, pero aún vivo,

si me aman, como dicen,

¡redímanse!... más no conmigo,

sino con mi madre Natura,

que en millones de años me hizo…

Destruyan la fuente asesina,

que me condena a la muerte,

y pongan fin, entonces, a esta terrible tortura…

Nosotros les damos vida,

no merecemos tal suerte…


Yo, quiero sentir, como antaño,

y quizás no hace muchos años,

que la lluvia era mi alimento bendito,

abundancia y pureza a la vista,

y no el aviso fatal y maldito

de mi agonía infinita…


Así es...

Quizás ya no sea feliz,

ya nunca más vendrán a mí,

a abrevar en mis aguas, el venado, el puma y el jaguar,

el mono, el tigrillo, el tapir…

Pero quiero sentir el follaje de la flora,

acariciándome y dándonos vida,

y seguir escuchado a las aves trinar,

como aún las oigo a veces.

Y sobre todo, en esta historia,

que en mis entrañas de nuevo puras,

vivan felices los peces…



Yo sé que es posible, es una cuestión sabida,

que puede verse una luz, aún en la noche más oscura,

aunque el cielo esté nublado, y no haya luz de luna,

por mi bien y el de ustedes, por nuestra madre Natura,

por el futuro y la vida…

que no queden solamente memorias de una laguna…


Jorge Gamero Paguaga

En el día internacional del medio ambiente...


Tiscapa, un tesoro por rescatar...





Tiscapa colapsa (un reportaje de Canal 11 de Televisión)
Se han hecho buenos y costosos intentos por rescatar la laguna, pero la verdad es que mientras no se elimine la arteria artificial que la asesina, cualquier otro esfuerzo, será en vano...





Canción del agua (de Medwyn Goodall)
Recuperemos a Tiscapa su agua pura y su paz, y hagamos de ella un lugar donde se podamos disfrutar, relajarnos y meditar...



No hay comentarios: