sábado, 4 de julio de 2009

Algunas preguntas… ¿Y las respuestas…?



01. ¿Por qué prevalece el radicalismo y la falta de objetividad en nuestros países, cuando las consecuencias son tan graves, como la polarización de las sociedades y las crisis eternas? ¿Usted, ya se dio cuenta que si hace una crítica a la "izquierda", es un "derechista, oligarca"... y si la hace a la "derecha", es un "comunista"...?





02. ¿Serán acaso la democracia y la social democracia simples utopías en América Latina?





03. ¿Es congruente que algunos líderes de países latinoamericanos, que se precian de ser socialistas, critiquen con tanta vehemencia a las élites y las oligarquías, así como al capitalismo salvaje, ciertamente cruel e injusto, cuando ellos mismos son capitalistas y oligarcas, aunque hablen y actúen en nombre del pueblo? Tomando en cuenta que el significado de la palabra “oligarquía”, es, poder en manos de unos pocos. ¿Acaso no es esta situación, algo evidente...?





04. ¿Justifica el pragmatismo los fundamentalismos y radicalismos? ¿Se ha perdido la perspectiva...?





05. ¿Por qué los organismos políticos internacionales no proceden de manera imparcial y coherente en sus actos? Un ejemplo es el caso de la OEA, que ha condenado de manera enérgica la violación a la institucionalidad en Honduras, pero no lo hizo cuando en Nicaragua también se dio de manera clara un golpe a la democracia y a la voluntad popular en 2008. ¿Acaso estos mismos organismos no son descalificados o alabados a conveniencia?






07. ¿Por qué en esta crisis global, se ha salido al rescate de los bancos y las grandes corporaciones financieras, sin mucha demora, a costo de miles de millones de dólares, y es tan difícil proteger al pueblo, los usuarios y consumidores, pequeños comerciantes y productores, quedando a la deriva y bajo indefensión? ¿No son acaso estas mayorías las bases y motor de las economías del mundo...?





08. ¿No es irónico que una señal que la crisis global esté cediendo es que incremente el precio del petróleo y los precios de las casas? ¿Dónde quedan los países pobres, que dependen de la importación de hidrocarburos y hay unas altísimas tasas de desempleo y pobreza, donde no se pueden hacer planes de una vida normal, como comprar una vivienda digna?





09. ¿Qué más se puede hacer para que los productores y comerciantes de hidrocarburos, que tanto daño le hacen al medio ambiente, depongan sus mezquinos intereses y ambiciones? A fin de cuenta, de continuar así, el planeta como lo conocemos, podría tener los días contados, y ellos tampoco tiene adonde irse… ¿O sí…?





10. ¿Acaso los diputados merecen ser llamados “padres de la patria”? ¿No corresponde acaso este calificativo a los fundadores de la patria?


12. ¿Por qué siempre olvidan los políticos en el poder (presidentes, diputados, magistrados), que están ahí para ser servidores de sus pueblos, y no para servirse de ellos? ¿Y por qué eternamente exigen sacrificios al pueblo, y ellos no sacrifican nunca nada...?


11. ¿La intención acérrima de reelegirse de algunos presidentes latinoamericanos, considérense de "izquierdas" o "derechas", responde realmente a los intereses nacionales y de los pueblos... ? ¿Usted, que cree...?




Utopía... Joan Manuel Serrat




No hay comentarios: