jueves, 11 de junio de 2009

Números y letras en el aire

Los números y las letras nos rodean y gobiernan, en todas partes y todo el tiempo. Las cifras, las estadísticas, códigos, siglas, denominaciones y nombres de todo cuanto existe en este mundo. A continuación, abordaré algunas referencias de los últimos días, que ciertamente nos han impactado, y en algunos casos son sólo más datos nuevos y noticias. Algunas de ellas son coyunturales, pasajeras, otras son permanentes, aunque destacan en ocasiones sus actos y efectos, de acuerdo a las circunstancias. Son las siguientes:


A H1N1:

La famosa gripe porcina, ahora denominada Influenza Humana Tipo A. No viene al caso decir más, pues ya todos tenemos información de ella hasta la saciedad. En nuestro continente, Nicaragua fue el último país en sumarse a la lista negra de las naciones del mundo donde la epidemia se ha instalado. Y a pesar de todas las medidas del Ministerio de Salud, se registra desde entonces, un promedio de tres casos por día. La alarma mundial comenzó en abril, y a la fecha, y según el último reporte de la Organización mundial de la Salud (OMS), hay más de 27000 casos en más de 70 países, con más de 140 muertes reportadas. Por esta razón, la OMS acaba de decretar en Ginebra, Suiza, la alerta máxima, el nivel 6, de pandemia. Se ha informado que se sigue trabajando en la vacuna, y se espera tenerla este mismo año. La buena noticia, es que, tomando las respectivas medidas preventivas, ya conocidas por todos, se puede evitar el contagio, Y si fuera inevitable, con una intervención rápida, oportuna y adecuada, como en una gripe regular, se puede evitar mayores consecuencias, donde la peor de todas, por supuesto, es la muerte. Así pues, debemos ser responsables y cuidadosos, pero sin entrar en pánico. Hagamos lo que se deba hacer, y así evitar sumarnos a las fatídicas estadísticas de la primera pandemia del S. XXI.


OEA:

La Organización de Estados Americanos es una institución internacional permanente, de carácter regional y principal foro político del conjunto de naciones de las Américas. Aunque hubo encuentros previos del concierto de naciones americanas, la Carta de la Organización de Estados Americanos, fue firmada el 30 de abril de 1948, en Bogotá, Colombia. El espíritu de la misma es “fortalecer la paz y la seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en el continente americano”. El 2 y 3 de junio recién pasados, se llevó a efecto la 39 Asamblea Ordinaria de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras, donde le tema central sería la “No violencia”. De hecho, la violencia es uno de los males sociales más graves del continente. Sin embargo, el tema que acaparó la atención, resultó ser la reincorporación de Cuba a la organización, después de 47 años de haber sido relegada. Después de largas intervenciones, cuestionamientos y razonamientos, la OEA, dejó sin efecto la disposición que excluyó a la isla en 1962. Sin embargo, esto no la hace regresar automáticamente a la organización, pues antes debe acatar la Carta de la OEA, y eso ya depende de Cuba. Pero en todo caso, los líderes del país antillano, han expresado hasta la saciedad, que no tienen ni el más mínimo interés de volver al organismo continental. Bueno, eso ya es otra cosa. El objetivo fue alcanzado por los quienes lo propusieron, y es algo bueno. Ahora, la pelota está en la cancha de Cuba. Mientras tanto, con una América dividida, donde cada quien tira de su lado, ojalá no se pierda la perspectiva en este foro, y en el futuro se ponga el ojo en la mira de los gravísimos problemas de las naciones del hemisferio y sus pueblos, como son la pobreza, el desempleo, la violencia, el narcotráfico y demás males sociales que nos azotan.


SICA:

Ya he abordado sobre el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en artículos anteriores, y este blog incluye un enlace al sitio web del SICA, para su información. Este tema es de suma importancia para los centroamericanos, y todos deberíamos de estar al tanto del mismo y no verlo como algo colateral. En este caso, me quiero referir al hecho que el proceso integracionista en nuestra querida región, pareciera que da un paso importante hacia adelante, pero a veces más bien pareciera estancarse y hasta retroceder. Al gobierno de Nicaragua la correspondió la presidencia pro témpore del organismo del primer semestre del presente año, y le toca entregarla a la vecina Costa Rica. La nación tica, sin embargo, ha demostrado un claro y decidido desinterés por el proceso de integración regional y el SICA. Es por ello que no firmó los tratados constitutivos del PARLACEN y de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). No forma parte del CA4, conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (de hecho sería CA5), donde hay un libre tránsito de las personas y se está trabajando por la unión aduanera. Además, el presidente de este país, no ha asistido a las últimas cumbres del organismo regional, llevadas a cabo en Nicaragua, enviando únicamente delegaciones. Por estas razones, el presidente de Nicaragua, manifestó que no desea entregarle la presidencia pro témpore a su homólogo costarricense, pues no se lo merece al no darle ninguna importancia al asunto. Y proponía a Guatemala que la recibiera. No obstante, el gobierno de Guatemala, declinó la propuesta, argumentando que debe respetarse el tratado constitutivo del SICA mismo y proceder como corresponde. Como sea, es lamentable que, con todo lo que se ha logrado, que no es poco, en este proceso integracionista, que sólo beneficios nos traería, aún haya este tipo de atolladeros. Ojalá, logren salvarse estos obstáculos y se continúe el proceso, con los países que así lo deseen, sin importar sin son de izquierdas o derechas, pues los gobiernos son temporales. Lograr esto es una necesidad imperativa. Por ahora, es necesario concretar la unión aduanera y sería bueno que se aprobara la nacionalidad centroamericana, donde todos, al menos los miembros del CA4 contemos con un pasaporte único. Centroamérica es una sola, es la Patria Grande, azul y blanco, y más allá de idealismos y romanticismos, viene muy al caso luchar por rescatarla.


AF 447:

Se trata del vuelo del avión Airbus 330 de Air France, que cubría la ruta Río de Janeiro-París, que lamentablemente, la noche del 31 de mayo (madrugada del 1 de junio, GMT), se precipitó al océano Atlántico, sin que las causas se puedan aún dilucidar. En esta tragedia, no hubo sobrevivientes, y sus 228 ocupantes, murieron sin remedio. Como sabemos, pasaron varios días de angustia para los familiares de los viajeros, en uno y otro lado del Atlántico, guardándose una última esperanza de un milagro. A los dos días, se anunció el hallazgo de restos de la nave siniestrada, pero después se aclaró que se trataba de una falsa alarma. Así transcurrieron más días de ansiedad, y no fue sino hasta el 7 de junio que no sólo hallaron algunos restos del avión, sino también tres cuerpos de pasajeros. Después fueron sumaban 17, luego 24, y a la fecha, son 41 los rescatados. Seguramente seguirán apareciendo más cadáveres y más restos de la nave. Ojalá sean encontradas también las cajas negras, para que se sepa a ciencia cierta la causa del siniestro y que con ello se contribuya a fortalecer la seguridad de los vuelos comerciales. Ha habido muchas especulaciones, desde el impacto de un rayo, en medio de una tormenta sobre mar abierto, hasta la posibilidad de un secuestro. Esperemos que se llegue a conocer la verdad, que los pasajeros descansen en paz, y sus familiares y amistades, pueda sobrellevar esta terrible tragedia.

Y es que los aviones no se caen con tanta frecuencia, lo que ocurre que al suceder, el impacto es fuerte, por la muerte masiva de tantas personas. Son más comunes los accidentes automovilísticos, ocurren a diario en todas partes del mundo y la cantidad de muertos y lisiados es enorme. Por ejemplo, sólo en el año 2000, 1,2 millones de niños, mujeres y hombres murieron en todo el mundo en accidentes de tránsito, y cada año se ha venido incrementando y según la OMS, es la principal causa de muerte en personas entre 2 y 33 años de edad. Según este organismo mundial, para el año 2020 los "choques de tránsito serían la segunda causa de mortalidad y morbilidad en los países en desarrollo. Esto es lo opuesto a lo que pasará en los países de mayores ingresos, en donde el desarrollo a largo plazo, permite avanzar con medidas de prevención en paralelo al crecimiento del número de vehículos". Según las proyecciones de la OMS, podría convertirse en la tercera causa de muerte y discapacidad, comparable con los problemas que ocasionan enfermedades, como la malaria, la tuberculosis y el VIH. Así que no hay por qué temer viajar en avión, pues además, a veces no hay otra opción. Es muy remoto que su avión se caiga, es como la lotería, y sí eventualmente llegara a ocurrir, es que irremediablemente este es su día, pues si hay algo de lo que todos tenemos la certeza, es que nos vamos a morir, sin saber la hora y la fecha, ni bajo qué circunstancias, convirtiéndose ésta, en la última sorpresa al final del camino en esta vida.


62000000:

Este es el monto, en dólares que Nicaragua ha dejado de percibir, al cancelarse definitivamente el día 10 de junio de 2009, la cuenta Reto del Milenio, de parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. “La Cuenta Reto del Milenio (CRM) Nicaragua, tiene como objetivo aumentar los ingresos y reducir la pobreza en los departamentos de León y Chinandega por medio del crecimiento económico. La CRM es un programa de 5 años que se ejecuta gracias a una donación de US$ 175 millones de dólares, del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio, MCC). La CRM trabaja en tres componentes: El Desarrollo de Negocios Rurales, Infraestructura Vial y el Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad. Es así pues, que ha financiado un conjunto de proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras, así como la implementación de proyectos de desarrollo agropecuario, donde los beneficiarios son pequeños productores en esta región del país. Con los fondos liberados con anterioridad, el programa se ha venido ejecutando satisfactoriamente, generando un impacto positivo en la zona, al generar empleo y dinamizar la economía local. Sin embargo, la falta de transparencia en las últimas elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008, ha provocado una severa crisis de institucionalidad en el país, con consecuencias muy graves, como todos conocemos. Entre ellas se encuentra la disminución drástica y en algunos casos, casi eliminación total de la cooperación internacional, de parte de algunos países que históricamente han cooperado con Nicaragua, como es el caso de algunas naciones de Europa y la Unión Europea, en su conjunto, específicamente en lo que se refiere a la ayuda presupuestaria, una especie de cooperación especial, donde Nicaragua, de manera privilegiada, recibe fondos líquidos para el presupuesto nacional de la república. Y el otro caso, es la cooperación de los Estados Unidos, a través de la MCC (Corporación Cuenta Reto del Milenio), donde también Nicaragua es uno de los pocos países privilegiados que han recibido este tipo de apoyo económico.

62 millones de dólares no parece ser una gran suma, pero por falta de la misma, se dejarán de ejecutar importantes proyectos de infraestructura vial que necesitan ser reactivados en el occidente del país. La buena noticia, a pesar de todo, es que los proyectos en marcha, continuarán hasta el año 2011. Los sectores ya beneficiados, no serán perjudicados, y en al caso de los pequeños productores y nuevos emprendedores, podrían ser capaces de ser auto sostenibles, a causa de la buena ejecución del programa. Es una lástima que este tipo cosas estén sucediendo en Nicaragua, un país que no acaba de salir del atraso socio económico, es una pena, porque a fin de cuentas, no es el gobierno de turno es el que pierde. Es, como siempre, la población, siempre los que de por sí, viven eternamente golpeados y sumidos en la pobreza y el desempleo. Es lamentable que la Cooperación Internacional tenga que ser radical y tomar estas duras medidas, a pesar de las solicitudes de reversión, de parte de los afectados directamente. Y es que en algo podría tener razón el gobierno de Nicaragua: nadie tiene que poner condicionamientos a la cooperación. Pero en el caso de la Comunidad Cooperante, en las actuales circunstancias, creo que lo mínimo es que ésta exija a los beneficiarios, algunas condiciones elementales, como es el ejercicio de una democracia sana y transparente, donde no se violente la institucionalidad y se respeten los derechos humanos, como el derecho a elegir libremente a las autoridades nacionales, la libertad de expresión y movilización. Es cierto, no podemos permitir ningún tipo de injerencismo o intervencionismo, o irrespeto a la soberanía y autodeterminación. Pero aquí no se trata de eso, sino de una cuestión de sentido común, es lógico que algo se tenga que hacer a cambio, y por supuesto, debe ser positivo. En realidad, el problema no viene de afuera, el problema es nuestro, es interno. Y eso es lo que hay que resolver, si es que queremos salir de este terrible atolladero. Debemos aspirar a ser auto sostenibles, pero es obvio que para lograrlo, aún necesitamos de una mano, sobre todo porque no podemos ni con nosotros mismos. Por lo pronto, hay cosas que corregir, le toca a este gobierno, y no subestimar ningún tipo de ayuda, no podemos darnos ese lujo, ni estamos en posición de creer que no la necesitamos, cuando somos un pequeño país empobrecido, a la deriva en el mar de una crisis global y ahogado en nuestra propia crisis.

Jorge Gamero Paguaga


No hay comentarios: