miércoles, 13 de mayo de 2009

Lugares de mi tierra: Corn Islands

¡Beautiful Corn Islands!

Un rinconcito en el azul del Caribe has de ver,

donde se experimenta ser ciertamente feliz,

Si no has ido, ve… si ya fuiste, has de volver,

te atrapan con su magia… son las islas del Maíz,

¡magical and beautiful Corn Islands…

a tropical paradise to find, live and feel!


Como si de dos ostras gigantes,

surgieran las más hermosas perlas,

así nacieron de las entrañas del Caribe,

dos joyas lindas e impresionantes.

Pequeñas islas, inmensas gemas,

tesoros tropicales donde se siente y percibe

que aún hay, gracias a Dios, paraísos en el mar,

donde hay vida, naturaleza, música, alegría, encuentros y paz…


Bellas playas de blancas y finas arenas,

mar impetuoso y tranquilo a la vez,

hogar del cocotero y el arrecife de coral,

lugar mágico de extraordinarias escenas,

donde el cielo se confunde con el mar,

donde es posible olvidar, o recordar y querer,

para querer quedarse y un lugar para amar,

un lugar para querer quererlo y para querer volver…


Entonces…

Un rinconcito en el azul del Caribe has de ver,

donde se experimenta ser ciertamente feliz,

Si no has ido, ve… si ya fuiste, has de volver,

te atrapan con su magia… son las islas del Maíz,

¡Magical and beautiful Corn Islands…

a tropical paradise to find, live and feel!


Jorge Gamero Paguaga

11 de mayo de 2009

Breve reseña:

Las islas del Maiz (Big Corn Island y Little Corn Island), son dos pequeñas islas ubicadas en el centro sur del Mar Caribe de Nicaragua, a tan solo 70 km. de distancia de tierra firme y Bluefields, la capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), de la que juntas conforman uno de sus municipios. La isla grande tiene una extensión territorial de 10 km.2 y la pequeña, apenas 2.9 km.2, para un total de 12.9 km.2. Pero lo que estas islitas caribeñas tienen de diminutas, lo tienen de manera grandiosa en belleza paradisiaca, con sus arenas blanquísimas, naturaleza casi virgen y la espectacularidad de las aguas cálidas color turquesa del Mar Caribe.

Las islas tienen una población aproximada de 7400 habitantes, de los cuales, el 75% habitan Big Corn Island, y donde se encuentra el principal núcleo urbano. Entre los grupos étnicos, destacan los negros, pero además hay mestizos inmigrantes de la región del Pacífico de Nicaragua e indígenas miskitos. Como en la toda la región caribeña del país, se habla el idioma inglés criollo, el español y miskito. Cabe señalar que esta parte Nicaragua, conocida como la Costa de los Mosquitos, fue un protectorado británico, entre 1655 y 1894, año en que la Mosquitia fue reincorporada al territorio nicaragüense. Aunque más tarde, en 1914, en el marco del Tratado Chamorro-Bryan, las islas fueron arrendadas al gobierno de los Estados Unidos de América, siendo devueltas hasta el año de 1971, cuando el tratado en cuestión había sido derogado.

La base económica de las islas es la pesca comercial de mariscos como la langosta y el camarón. El turismo se ha desarrollado en los últimos años, sobre todo por existencia de hermosos arrecifes de coral, lo que hace del lugar, uno de los más atractivos de Centroamérica para practicar el buceo, donde se puede apreciar la fauna marina en todo su esplendor. La infraestructura turística es aún incipiente, con algunos hoteles y restaurantes ecologistas, lo que precisamente hace de este bellísimo rincón del mundo, un lugar idílico para disfrutar del solaz y entrar en contacto con la madre naturaleza. Lugares hermosos hay muchos en la región del Caribe, pero como éste, ciertamente, muy pocos. Esperemos que haya desarrollo, pero que se mantenga siempre la magia de este lugar fuera de serie y que nunca se rompa ese vínculo y abrazo entre las islas y la naturaleza más pura. Disfrute las maravillosas imágenes de este mágico paraíso caribeño.


Porque Nicaragua es Pacífico y Caribe, es negra, blanca, india, mestiza, pequeña y enorme a la vez… porque Nicaragua es diversa… ¡pero es una sola también!

Para mayor información sobre la actividad turística en las islas y como llegar a ellas, entre otras cosas, acceda al siguiente sitio, a través de este link:

Explore Nicaragua: Corn Islands


No hay comentarios: