domingo, 18 de octubre de 2009

Púlsar


¿Cómo debe ser una estrella…?

¿su importancia espacial?

¿Grande,

Mediana,

Pequeña…?

¿Gigante… Betelgeuse o Capella?

¿roja, blanca, amarilla...?

¿Alfa, Beta, Gamma, Delta…?

¿Una súper nova… que colapsará?

Y quién sabe, la importancia es relativa,

Al morir aquella, un púlsar nacerá,

Y es estrella,

una estrella diminuta, muy pequeña,

que haría descomunal a nuestra fuente de vida,

el modesto y bendito padre de este planeta azul.

Pero es el púlsar una estrella especial,

con su corta misión temporal y espacial,

es diferente, de cuerpo insignificante,

pero no deja de ser estrella,

su peso es de gigante,

sorprendente su magnetismo,

con propia y brillante luz,

palpitante, radiante, bella,

entre explosiones y cataclismos…


Jorge Gamero Paguaga


¿Quiénes?

Púlsares han sido personajes de la historia, pero también naciones, principalmente pequeñas, de todas las latitudes y de todos los tiempos, que a pesar de su modestia, han dejado huella y lecciones a la humanidad. Y es algo que seguimos viendo en la actualidad, en nuestro moderno mundo, injusto y complejo, grande y chico a la vez, en esta era global.

Astronomía: ¿Qué es un pulsar?

De acuerdo al diccionario de astronomía, “es una estrella que emite radiaciones a intervalos breves y regulares, como si se tratara de un radiofaro. Este singular comportamiento se explica admitiendo que los púlsar son estrellas de neutrones, en rápida rotación alrededor de su propio eje. Los púlsar fueron descubiertos por casualidad en 1967 por el radioastrónomo inglés Anthony Hewish y fue tal el desconcierto por el singular comportamiento de estos astros, que algunos periódicos atribuyeron las señales intermitentes a seres inteligentes. Sin embargo, un año más tarde, cuando fue descubierto un extraordinario púlsar en el interior de la nebulosa del Cangrejo, el mecanismo físico de las pulsaciones fue puesto en claro. Hasta hoy se han descubierto numerosos púlsar con periodos de emisión de las señales que oscilan entre un treintavo y cuatro segundos. Muchos de ellos se encuentran en el plano ecuatorial de nuestra Galaxia. (AstroMía.com)

Sólo Ciencia, explica que “los púlsares son estrellas de neutrones en rotación cuya radiación nos llega hasta nosotros, y que se crean en explosiones estelares. Son los remanentes de estrellas que en su día fueron por lo menos ocho veces más masivas que el Sol. Estas estrellas todavía contienen una masa semejante a la de nuestro Sol, compactada en una esfera de sólo unos 20 kilómetros de diámetro.” (Sólociencia.com)




Púlsar (Pulstar) de Vangelis
video

No hay comentarios: