viernes, 18 de diciembre de 2009

Lugares de mi tierra: León y Chinandega



LEÓN









León de Nicaragua


Se escucharon fuertes rugidos,

provenientes de Occidente,

y se sacudió Nicaragua entera,

sus rincones y caminos…


Es la voz siempre presente

del León de nuestras tierras…

Ciudad pletórica de historia,

de grandeza hecha de gloria,

su gente, volcanes, mar, catedral…

fiera celosa de su estirpe…


Así es…


Noble, indígena, mestiza, colonial,

antigua, moderna, culta, rebelde, encendida…

con el alma embargada de música y poesía…

de la Cruz Mena, de la Selva, Cortés…

siempre adelante, abriendo caminos,

como lo hiciera una vez un “poeta niño”…


Y así será…


Se escucharán fuertes rugidos

provenientes de Occidente,

y sacudirán a Nicaragua entera,

sus rincones y caminos

será la voz siempre presente

del León de nuestras tierras…

el que no puede ser cautivo,

los rugidos de un león…

¡anunciando que está vivo…!


Jorge Gamero Paguaga



León: Breve reseña histórica


León Santiago de los Caballeros, está localizada a 90 km de Managua, sobre una importante y transitada ruta a nivel centroamericano. Al igual que Granada, fue fundada por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, en 1524, a orillas de la ribera norte del lago Xolotlán, cerca del volcán Momotombo. Era la capital de la provincia de Nicaragua, que formaba parte de la Capitanía General de Guatemala. En 1610, hizo erupción el volcán y la ciudad fue destruida, por lo que fue reubicada en su actual emplazamiento.


La importancia de esta ciudad es indiscutible en la historia de Nicaragua. Fue el centro político y cultural del país, donde además fue fundada la primera universidad, en 1816, la segunda en importancia en Centroamérica, después de la universidad San Carlos Borromeo, de Guatemala. Asimismo, fue construida durante más de cien años, entre los años 1747 y 1860, su hermosa catedral, joya barroca que destaca en toda Centroamérica como uno de los monumentos religiosos más emblemáticos y significativos.


León ha sido la ciudad liberal por antonomasia de Nicaragua, y su eterna rivalidad con la conservadora Granada, definió el eje principal de la historia política de la nación, que desencadenó guerras civiles y la famosa “Guerra Nacional”, en que el país fue invadido por el filibustero William Walker, donde al final tuvieron que ser depuestas las diferencias para expulsar al enemigo, con el concurso de todas las naciones hermanas de Centroamérica, en defensa del istmo amenazado. Por el obstáculo que representaba la disputa entre ambas ciudades coloniales, que incluía la disputa de la capitalidad, fue nombrada capital de la república, la ciudad de Managua en 1858. Sin embargo, León sigue revistiendo enorme importancia, como referencia histórica, cultural y turística, como un reflejo de la identidad nacional nicaragüense.


La base económica del departamento de León es básicamente la producción agrícola, aunque en las extensas áreas de tierras destinadas por décadas al monocultivo del algodón, la diversificación ha sido necesaria, predominando en la actualidad el cultivo de granos básicos, maní, ajonjolí, frutas, hortalizas y tabaco, entre otros. Otro rubro importante es el comercial, pero no cabe duda que la actividad más relevante es el turismo, en una zona que tiene mucho que ofrecer.


Turismo y cultura

La riqueza histórica de León es de importancia relevante, no sólo en Nicaragua, sino en el istmo centroamericano, al ser una de las ciudades principales durante la época colonial. Conocida como la “ciudad metropolitana”, posee la decana de las universidades del país, la actual Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y fue un semillero de profesionales antes y después de la independencia en Centroamérica, destacando sus facultades de Derecho y Medicina. Pero además del mundo académico, destaca en diversos ámbitos de la cultura, como la música y la literatura.


Entre los músicos leoneses, destaca el maestro José de la Cruz Mena (1874-19079), prolífico compositor que nos dejara un legado extraordinario, a ritmo de vals. Por su parte, Erwin Krüger (1915-2001), fue uno de los forjadores de la canción nicaragüense. Entre los literatos, esta ciudad ha brillado con una constelación de poetas y escritores, entre los que destacan Azaharías H. Pallais (1884-1954), Salomón de la Selva (1893-1959) y Alfonso Cortés (1893-1969). Y aunque el universal Rubén Darío naciera en Metapa, pequeña población del departamento de Matagalpa, fue un leonés de corazón, donde pasó los años de su infancia y fuera conocido como el “poeta niño”.


León es un destino turístico muy interesante, donde la historia, cultura y belleza de su entorno natural, invitan a visitarla. Su riqueza arquitectónica, es evidente, destacando antiguos edificios públicos y casonas coloniales. Destacan por su belleza la gran cantidad de iglesias barrocas, predominando, por supuesto su catedral, la más grande de Centroamérica, donde yacen los restos de jerarcas eclesiales y personalidades connotadas de la historia y cultura, como Miguel Larreynaga, leonés y uno de los próceres y padres de la independencia de Centroamérica, los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés, así como el músico de la Cruz Mena. Otros templos coloniales que embellecen la ciudad son La Merced, El Calvario, La Recolección, San Francisco, Zaragoza, Guadalupe, Laborío y Subtiava. Otros edificios que destacan son el Colegio y Capilla de La Asunción y la Alcaldía Municipal, que al igual que la Catedral, rodean la plaza central.


Conformada por viejos y reconocidos barrios, como Zaragoza, Larreynaga, Laborío y la comunidad indígena de Subtiava, entre otros, esta ciudad conserva intactas sus tradiciones culturales y religiosas, como las fiestas de la Inmaculada Concepción o “Gritería”, así como sus mitos y leyendas populares, que pasaron a formar parte de la idiosincrasia e identidad nacional. Otros sitios interesantes de la cultura leonesa, son el museo Rubén Darío y el teatro municipal José de la Cruz Mena.


A escasos 20 kilómetros de esta ciudad de cálido clima, se encuentran las hermosas y concurridas playas de Poneloya y Las Peñitas, donde leoneses y turistas del resto del país y el extranjero, las visitan para el solaz, la diversión y el relajamiento. A 30 kilómetros al oeste de la ciudad, en el municipio de La Paz Centro, se localizan las ruinas de León Viejo, descubiertas en el S. XX, y declaradas patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. Fue aquí donde el conquistador y fundador Francisco Hernández de Córdoba decapitado por el entonces gobernador de Nicaragua, Pedrarias Dávila. Sus restos fueron encontrados en una de las excavaciones arqueológicas.


En León Viejo se puede apreciar, además de las ruinas, la belleza del paisaje, con el lago Xolotlán y el cono casi perfecto del volcán Momotombo, que forma parte de la cordillera volcánica de Occidente. Otros volcanes del departamento que destacan son el Telica y el Cerro Negro, ambos activos. Este último hizo su última erupción en 1999, sin causar desastres, pero sí regalando a la vista un maravilloso espectáculo de la naturaleza.


Dentro del departamento, vale la pena conocer también pequeñas poblaciones en la ruta León-Managua, como Nagarote y La Paz Centro, famosas por sus quesillos y artesanías. Otros pueblos son, Telica, Quezalguaque, El Sauce, Larreynaga, Achuapa y Santa Rosa del Peñón. En el municipio de Nagarote se encuentran también atractivas playas, como El Velero, El Tránsito, entre otras, y en la desembocadura del río Tamarindo, Puerto Sandino. En el litoral del municipio de León está ubicada la isla de Juan Venado, pequeña área protegida conformada por una estrecha faja de 18 km de longitud, donde la biodiversidad marina encuentra su refugio en los manglares intactos, un rinconcito único, ejemplo de conservación natural. En fin, León, es una joya de Nicaragua y América Central que vale la pena conocer y disfrutar.

















Para conocer en detalle acerca de León, acceda a través del siguiente link:

Portal Virtual de la Ciudad de León



CHINANDEGA









Chinandega siempre


Tierra prodigiosa,

rica y generosa…

labrada por tenaces manos,

olorosa a fruta, ron, cañaveral,

tierra de montes fogosos,

San Cristóbal vivo, Cosigüina hermoso…

espléndidas playas, impetuoso mar…


Chinandega siempre,

pacífica, occidental,

de la Nicaragua pequeña y grande a vez…

a la que cantara Tino López Guerra,

hijo de esta tierra Chorotega, ancestral…

madre también de un Salomón inspirado e inspirador,

que nos hace cantar un himno que llega al corazón…


Tierra prodigiosa,

rica y generosa,

olorosa a fruta, ron cañaveral,

tierra de montes fogosos,

espléndidas playas, impetuoso mar,

tierra de trabajo y de diversión,

Chinandega siempre…

de cara al futuro,

viviendo el hoy…


Jorge Gamero Paguaga



Chinandega: Breve reseña histórica

La ciudad de Chinandega, conocida como “la ciudad de las naranjas”, está ubicada a 130 km de Managua y 40 de la ciudad de León. Sus orígenes se remontan la época colonial, aunque en su actual emplazamiento ya existía una comunidad indígena chorotega. Por la riqueza de su entorno y fertilidad de sus tierras, la pequeña aldea fue colonizada y fue creciendo con el tiempo, hasta llegar a ser un importante centro urbano en el occidente de Nicaragua después de la independencia de Centroamérica. Le fue otorgado el título de villa en 1836 y casi enseguida, el de ciudad, en 1839. Su relevancia fue tal, que el 17 de julio de 1842, fue nombrada capital de la Federación Centroamericana, conformada por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, proyecto que duró apenas hasta 1842. En 1858, cuando Nicaragua ya era una agitada república independiente, Chinandega se proclamó un departamento aparte, al desmembrarse de la provincia de Occidente, que conformaba junto con León.


La feracidad de las tierras de este departamento siguió siendo un imán para la inversión, tanto nacional como extranjera. Para sustituir al viejo puerto colonial de El Realejo, fue fundado en 1858 el puerto de Corinto, en la ciudad cabecera del municipio homónimo. Este sigue siendo hasta la actualidad el más importante, no solo del Pacífico nicaragüense, sino de todo el país, por donde entran y salen los principales de rubros de importación, como el petróleo, entre otros, y de exportación, como la producción agropecuaria e industrial.


En 1890, fue establecida la Nicaragua Sugar Estates Limited, ubicada en el actual municipio de Chichigalpa, uno de los ingenios azucareros más antiguos de Centroamérica, dando paso posteriormente a la industria licorera, cuyo ron es reconocido hoy en día a nivel internacional, como uno de los mejores del mundo. Pero la base económica y riqueza productiva es muy diversificada, pues además de la caña de azúcar, se aprovechan las tierras para el cultivo de plátanos, frutas, granos básicos y hortalizas, entre otros, y en las costas, se ha desarrollado la industria camaronera, lo que es positivo por un lado, al dinamizar la economía, pero negativo por otro, al afectar la biodiversidad marina propia de los ecosistemas costeros, como los manglares. Otro sector muy dinámico de la zona es el terciario o comercial, en una ciudad que está ubicada en una importante ruta internacional, cerca de la frontera con Honduras y la ciudad de León.


Turismo y cultura

Chinandega tiene un sinnúmero de atractivos turísticos y culturales, dignos de ser conocidos. Dentro de las antiguas edificaciones de la ciudad, cabecera del departamento y municipio del mismo nombre, se encuentran algunas iglesias, destacando la parroquia de Santa Ana, en el centro de la ciudad, que data de la época colonial, aunque fuera reconstruida posteriormente por daños causados por sismos y guerras. Otras son El Calvario, Guadalupe y San Antonio. En la cercana ciudad de El Viejo, a tan solo 5 km de la cabecera, se encuentra el templo colonial de la Inmaculada Concepción de María, nombrada Basílica Menor en el año 2001 por el Papa Juan Pablo II, en su segunda visita a Nicaragua. En este pueblo se lleva a cabo cada 6 de diciembre “la lavada de la plata”, un tradicional rito en que los feligreses católicos hacen procesión con la estatua de la Inmaculada y culminan con la limpieza de los tesoros de plata que adorna la imagen de la Virgen.


Chinandega es cuna de personalidades ilustres, como es el caso de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1985), célebre compositor de la letra del Himno Nacional de Nicaragua. El músico chinandegano por excelencia es Tino López Guerra (1906-1967), cuyo legado es invaluable, pues ha contribuido a definir la identidad musical de Nicaragua. Además de componer y cantarle a su ciudad natal, también lo hizo a Managua, León, Granada y a toda la nación. Entre sus composiciones más famosas y populares están “Nicaragua mía” y el corrido “Viva León, jodido”. Pero este prolífico y notable músico también le cantó a cada una de las naciones de Centroamérica, donde sus corridos son muy entrañables. También lo hizo a México, país donde vivió parte de su vida y su obra fue apreciada y reconocida. Entre los sitios de interés cultural de esta cálida ciudad, destacan el museo arqueológico Chorotega Enrique B. Mántica D. y el Teatro Municipal “Rodrigo J. Callejas M.”


En cuanto a los atractivos naturales del departamento, hay mucho por apreciar y disfrutar: centros recreativos y balnearios, con hoteles e infraestructura hotelera y deportiva, entre otros. Destacan “Marina Puesta del Sol”, las hermosas playas de Jiquilillo, pero además la reserva natural del Estero Padre Ramos, así como el Estero Real, ambos cubiertos de bosques de manglares, hogar de una rica biodiversidad marina, sitios ubicados todos en las costas de El Viejo, el más extenso de los municipios.


Las tierras chinandeganas contienen volcanes extraordinarios, como el Cosigüina, ubicado en la península del mismo nombre, es famoso por su erupción de 1835, cuyas cenizas llegaron hasta México, el Caribe y Colombia. Hoy en día, es un volcán pagado, con su cráter ocupado por una hermosa laguna y una vegetación exuberante. En la cordillera de los Maribios, destaca el volcán San Cristóbal, por ser el de mayor altura del país, con 1745 m y su imponente cono, visible desde León, Chinandega y las tierras más próximas de Honduras y El Salvador. Este volcán, ubicado en el municipio de Chichigalpa, es además el más activo del complejo que forma con el Chonco, el Casita y el Moyotepe.


El volcán Casitas es lamentablemente célebre por la tragedia de 1998, cuando su cráter cedió ante el agua acumulada, producto de las lluvias incesantes del huracán Mitch, destruyendo comunidades rurales del municipio de Posoltega a su paso, dejando unas 2000 víctimas mortales y a los sobrevivientes sin hogar. Se trata de un pueblo que haciendo un encomiable esfuerzo, han sabido salir adelante y resurgir nuevamente. Y es que la gente de esta región se caracteriza por su tesón y heroísmo, es la que hace que Occidente sea la tierra que es, dichosamente “nicaragüense por gracia de Dios”. Otros municipios del departamento de Chinandega, son El Realejo, entre El Viejo y Corinto, Puerto Morazán, Somotillo, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos y San Pedro del Norte, en la frontera con Honduras, San Francisco del Norte y Villanueva.





Para conocer más acerca de Chinandega, acceda a través del siguiente link:

CHINANDEGA NICARAGUA MANFUT.ORG


En fin, León y Chinandega, el Occidente de Nicaragua, es una región que usted debe conocer y disfrutar, por las razones mencionadas anteriormente, en que se conjugan historia, cultura y naturaleza, que son gratamente realzadas por la calidez y alegría de sus gentes.

No hay comentarios: