miércoles, 30 de septiembre de 2009

La ruta del istmo


Istmo de maravillas


Entre mares de espléndido azul,

playas bellas, maravillosas,

de Livingston a San Juan del Sur,

de Roatán a la Costa del Sol,

de Venao a Sunzal,

de Corn Island a La Cruz,


Montañas de fuego poderosas,

del Tajumulco al Concepción,

del Izalco al Poás,

del Momotombo al Tacaná,

del Pacaya al Barú.


Lagos y lagunas sorprendentes,

del gigante Cocibola al hermoso Atitlán,

del Yojoa relajante al vistoso Xolotlán…


Bosques y selvas agrestes,

de Bosawas al Petén

del Merendón a La Amistad,

de Cerro Verde al Darién.


Ciudades de glorias pasadas,

con su legado de hoy,

de Comayagua a Santa Ana,

de Cartago a Granada,

de Antigua Guatemala a León.


Tierras de mil colores,

mil sonidos y olores,

y exquisitos sabores.

de música, poesía,

de marimba y tambor.


Naturaleza impresionante,

de cultura y rica historia,

istmo de maravillas,

de accidentes y glorias,

de sorpresas e instantes.

Istmo pequeño todavía,

que al derribar los muros,

eliminar las barreras.

y encontrar la salida,

tendrá futuro de gigante,

destruyendo quimeras,

y mirando hacia adelante…


Jorge Gamero Paguaga



GUATEMALA


Superficie territorial: 108,889 km2

Población: 13,276,000 hab. aprox.

Capital: Ciudad Guatemala

Otras ciudades: Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa, Jalapa

División política: 22 departamentos

Río más largo: Motagua, 486 km de longitud (Caribe)

Montaña más alta: Volcán Tajumulco, Los Cuchumatanes, 4,220 msnm

Costas: 402 (254 km en el Pacífico y 148 km en el Caribe)

Lago más grande: Izabal, 589.6 km2

Volcanes: 38


El corazón del mundo maya, Guatemala, ancestral y variada, la tierra del quetzal y de los más variados contrastes naturales. En este hermoso país se encuentra el techo de América Central, la cordillera de los Cuchumatanes, con alturas que sobrepasan los tres mil y cuatro mil metros, descuellan los imponentes volcanes Tajumulco y Tacaná. En las tierras altas se localizan pintorescas ciudades, como Quetzaltenago, Huehuetenango, Totonicapán Y Sololá. Esta última en el altiplano, muy cerca del lago Atitlán, famoso por ser uno de los más altos y bellos del mundo, en cuyas orillas se localiza la pintoresca Panajachel. Por doquier se siente el palpitante espíritu de la cultura maya, heredada por sus actuales descendientes, a través de su lengua, arte y laboriosidad, llena de colorido y una magia que define la identidad del pueblo guatemalteco y una de los mayores atractivos del turismo internacional.



La ciudad capital de Guatemala, la antigua sede de la Capitanía General de Guatemala y después, la primera capital de la República Federal de Centroamérica, es la mayor urbe del istmo y una de las más dinámicas de América Latina, que goza de un clima fresco muy agradable, por su altura y donde el sabor de lo colonial y moderno es posible apreciarlo de inmediato. A escasos kilómetros, se encuentra Antigua Guatemala, la ciudad colonial, cultural y turística por excelencia de este país, de extraordinaria hermosura, al pie del majestuoso Volcán de Agua. Además del turismo de aventura, en este país tiene especial relevancia el turismo religioso, destacando las fiestas de Semana Santa y las fiestas patronales en la ciudad capital y otras localidades del interior.



En las costas del Pacífico se encuentran populares balnearios y puertos importantes como San José y Puerto Quetzal. Escuintla es el centro de la economía de la región sureña del país, con sus inmensos cañaverales, materia prima del azúcar y el ron. Pero otras ciudades importantes son, Chimaltenango, próxima a la capital, Quilapa, en el sur, San Marcos, Mazatenango, Coatepeque, Retalhuleu y Santa Cruz del Quiché, en el occidente, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, en Oriente, Salamá, Cobán y El Progreso, en el centro. Todas ellas, emplazadas junto a fértiles tierras donde se cultivan productos de acuerdo al clima, como granos básicos, hortalizas y un excelente café. Pero Guatemala, no es sólo Pacifico y centro, aunque de manera escasa, cuenta con costas en el Mar Caribe, donde se ubica Puerto Barrios y la muy tropical y afrocaribeña Livingston, una pequeña ciudad, donde predomina la cultura garífuna. En esta zona se encuentra el lago Izabal, el más extenso del país y el río Dulce, que lo une con el mar, siendo también un sitio espectacular.



Y no podemos olvidar el Petén, el departamento más grande, y uno de los pulmones de toda Centroamérica, con sus exuberantes selvas. Su ciudad capital, Flores tiene un hermoso emplazamiento, en el sur del lago Petén Itzá. Pero además, en estas florestas, se encuentra la más emblemática de las antiguas ciudades del mundo maya, Tikal, con sus pirámides y su soberbia belleza. Guatemala es un país que se debe visitar, conocer y sentir, y un lugar ideal para iniciar de norte a sur, la ruta del istmo.




Aquí está tu tierra, Alux Nahual

(editado por Chinto 1982)



EL SALVADOR


Superficie territorial: 21,041 km2

Población: 5,744,00 hab. Aprox.

Capital: San Salvador

Otras ciudades: Soyapango, Santa Ana, San Miguel, San Vicente

División política: 14 departamentos

Río más largo: Lempa, 260 km de llongitud (Pacífico)

Montaña más alta: Cerro El Pital, 2,730 msnm

Costas: 420 km

Lago más grande: Ilopango, 72 km2 (natural), Suchitlán , 135 km2, en invierno (artificial)

Volcanes: 23


El Salvador, es conocido como “el Pulgarcito de América”, pero a pesar de su pequeño tamaño, este país, está lleno de muy gratas sorpresas, que van desde las cálidas y espléndidas playas, hasta las más frescas tierras altas, donde las montañas están saturadas de verde vegetación, con sus bosques, cafetales y los cultivos de los laboriosos campesinos. También destacan sus volcanes, entre los que descuella el hermoso Izalco, conocido como el “Faro de la América Central” y el volcán San Salvador, en cuyas faldas se extiende la hermosa capital salvadoreña, moderna y dinámica, donde el movimiento comercial y empresarial es incesante. Esta urbe fue capital de la República Federal de Centroamérica, entre 1834 y 1839.



Otras ciudades importantes son Soyapango, en el área metropolitana, Nueva San Salvador, cabecera del departamento de La Libertad, Cojutepeque, San Vicente y Zacatecoluca, cabecera del departamento de La Paz, en el centro del país, la antigua Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, en el occidente, Usulután, San Miguel, San Francisco, cabecera de Morazán, y La Unión, en el oriente. En el norte, Chalatenango, cabecera de Cuscatlán y Sensuntepeque, cabecera de Cabañas. Destacan además las coloniales y turísticas Suchitoto, en Cuscatlán y Nahuizalco, Izalco y demás pueblitos acogedores vecinos, en Sonsonate, donde se pueden apreciar las más variadas y pintorescas artesanías, así como degustar los platillos típicos de esta tierra.



Los mayas también dejaron su huella en este país, destacándose las ruinas de Tazumal, en el departamento de Santa Ana y a sólo 80 km. de la capital. Fue esta una ciudad que data de la época clásica maya, en los tiempos de hegemonía de la vecina Copán. Las fiestas patronales agostinas de la capital, en honor al Salvador del Mundo y de las demás ciudades importantes a lo largo del año, son también un atractivo para los turistas que visitan el país.



El Salvador se diferencia del resto de países de Centroamérica, no sólo por su pequeña extensión territorial, sino también por no poseer costas en el Mar Caribe, siendo esta la única nación emplazada en su totalidad en la región del Pacífico. En sus costas se localizan puertos importantes, como Acajutla y La Libertad, entre otros. Pero además, sus hermosas playas, atraen a los amantes del surfing, donde el oleaje es propio para practicar este deporte, como La Paz, el Sunzal y muchas más, donde además se pueden disfrutar los más variados deportes de mar y playa y degustar de exquisitos y frescos mariscos. El Salvador le quedará en la memoria, por ser un pulgarcito en tamaño, pero un gigante a la vez, en turismo, aventura, emoción y calidez, una experiencia inolvidable en la ruta del istmo.



El sombrero azul, Alí Primera

(editado por Margarita Cereza)




HONDURAS


Superficie territorial: 112,492 km2

Población: 7,327,000 hab. aprox.

Capital: Tegucigalpa

Otras ciudades: San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, El Progreso

División política: 18 departamentos

Río más largo: Choluteca, 250 km de longitud (Pacífico)

Montaña más alta: Celaque, 2,849 msnm

Costas: 794 km (644 km Caribe y 150 km golfo de Fonseca, Pacífico)

Lago más grande: Yojoa

Volcanes: No tiene volcanes activos en su territorio, pero hay al menos unos 5 volcanes extintos.



En la ruta del istmo, llegamos a tierras catrachas. Honduras es un hermoso país, con extensas costas en el Caribe, de bellas playas de blanquísimas arenas. Las Islas de la Bahía es el destino turístico por excelencia, donde existe una moderna y desarrollada infraestructura hotelera y para el entretenimiento, donde es posible disfrutar de las delicias del mar cristalino y su impresionante arrecife de coral, con la práctica del buceo y snorkeling, pero además, hay una diversidad de opciones, como los deportes náuticos y hasta nadar con los maravillosos delfines. En el oriente de litoral caribeño se encuentra la antigua ciudad de Trujillo, famosa por ser el primer sitio de tierra firme del continente americano que Cristóbal Colón desembarcara, el 14 de agosto de 1502. Aquí también fue fusilado el filibustero William Walker, después de haber sido expulsado de Nicaragua.



En esta región, no puede dejar de visitar La Ceiba, que además de ser un importante puerto, es una bonita y acogedora ciudad, que cuenta con una excelente infraestructura turística y es famosa por sus alegres fiestas y vistoso carnaval de mayo. Y por supuesto, la capital industrial de la nación, San Pedro Sula, importante polo de desarrollo, no solo de Honduras, sino de toda Centroamérica. Una cálida ciudad que data de la época colonial, pero que se caracteriza por su modernidad y su dinamismo. A escasa distancia se encuentra Puerto Cortés, que es también, no solo el puerto marítimo principal de este país, sino de todo el Caribe centroamericano.



Las calientes tierras del Caribe, se diferencian de la mayor parte del territorio nacional, cubierto por montañas y extensos bosques de pinos. En el centro del país se encuentra la ciudad colonial de Comayagua, la primera capital de Honduras. La ciudad de El Progreso, es la cabecera del departamento de Yoro, entre Comayagua y Atlántida. En el centro sur está ubicada la ciudad capital de la República, Tegucigalpa y su gemela, Comayagüela, divididas por el río Choluteca y unidas por varios puentes, que la hacen una sola. Entre montañas y pinares se emplaza esta ciudad en franco desarrollo, de estrechas calles y quebrada geografía, que le imprimen una atractiva y especial particularidad. A pocos minutos de la capital, no puede dejar de visitar los frescos y pintorescos pueblos de Valle de Ángeles y Santa Lucía, famosos por sus artesanías, especialmente de madera.



En el sur del país, se encuentran Nacahome, en el departamento de Valle, junto al golfo de Fonseca, vecino al departamento de Choluteca, cuya ciudad cabecera, está emplazada sobre la ruta panamericana. Olancho es mayor de los departamentos, conocido por ser la región ganadera por excelencia, su cabecera departamental es la ciudad de Juticalpa. En Oriente vale la pena conocer las zonas productivas de Danlí y El Paraíso, reconocidas por sus fértiles tierras, donde se produce granos básicos, tabaco y café. En el occidente del país, fronterizo con Guatemala y El Salvador, hay ciudades que gozan de un clima fresco de montaña, como Santa Bárbara, Gracias, Santa Rosa de Copán, Nueva Ocotepeque, La Esperanza y próxima a Comayagua, La Paz. En esta región, a escaos kilómetros de la frontera con Guatemala, se localiza la joya arqueológica de Honduras, que junto con Tikal, de Guatemala, son las de mayor relevancia del mundo maya. Se trata de las ruinas de Copán, la ciudad más antigua de la cultura maya, del período clásico, entre el 250 AC al 900 DC, aproximadamente. Era este un centro cultural y científico, que sigue sorprendiendo con sus misterios. En 1980, fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.



En el territorio hondureño no se encuentran volcanes activos, sin embargo, existen volcanes extintos, como las islas de Zacate Grande y el Tigre, en el Golfo de Fonseca, pero además ha y presencia volcánica en Utila, Islas de la Bahía y en el lago de Yojoa. Y apropósito de este cuerpo de agua, ubicado en la ruta Tegucigalpa-San Sedro Sula, es de una gran belleza escénica y cuenta con una infraestructura turística para disfrutar del lugar. Un dato interesante es la “lluvia de peces” en Yoro, un fenómeno meteorológico que ocurre anualmente, entre mayo y julio, y que según los lugareños data de hace más de un siglo, como una bendición, pues caen vivos y son recolectados para cocinarlos y comerlos. De hecho, desde 1988, se instauró el Festival de La lluvia de Peces, un evento que sin duda vale la pena vivir.



La región nororiental del país, con los departamentos de Colón y Gracias a Dios, se caracteriza por sus selvas tropicales, y por ella discurren los ríos más caudalosos del país, como el Aguán, Sico y Patuca. La biósfera del río Plátano, por ejemplo, es uno de los pulmones de Centroamérica. La región de la Mosquitia es extensa y está poco habitada, donde tiene en parte su hogar el pueblo miskito, pues en realidad su territorio se encuentra entre Honduras y Nicaragua, dividido por la frontera, conformada por el río Coco o Wankí, como ellos lo llaman, que es su alma, corazón y medio de comunicación natural. En el litoral norte, se deja sentir la presencia afrocaribeña, con su música y cultura, destacando los garífunas y su típica punta. Es evidente que este país tiene mucho que ofrecer donde hay mucho que ver y disfrutar, por lo que es imposible dejar de visitar en nuestra ruta del istmo.



Vaya pues, Moisés canelo



NICARAGUA


Superficie territorial: 129,439 km2

Población: 5,465,000 hab. aprox.

Capital: Managua

Otras ciudades: León, Granada, Matagalpa, Estelí

División política: 15 departamentos y 2 regiones autónomas

Río más largo: Río Coco o Segovia, 680 km. longitud, frontera con Honduras (Caribe)

Montaña más alta: Mogotón, Cordillera Dipilto y Jalapa, 2107 msnm

Costas: 834 km (509 km en el Caribe y 325 km en el Pacífico)

Lago más grande: Cocibolca o de Nicaragua, 8,624 km2

Volcanes: 25



Y arribamos a la tierra de lagos y volcanes, pues aunque en todo el istmo, encontramos estos dones naturales, en este país, la conjugación de ambos en el paisaje, es algo realmente emblemático. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica, pero además el más llano, con escasas alturas y con mayor cantidad de tierras fértiles cultivables. En la región del Pacífico destacan los enormes lagos que caracterizan el mapa nacional el Cocibolca o Lago de Nicaragua y el Xolotlán, o Lago de Managua. El primero, bautizado como “Mar Dulce” por su descubridor Gil Gonzalez Dávila, con sus más de 8 mil km2, es el único lago de agua dulce donde habitan tiburones. El río San Juan, conocido como antaño “el desaguadero”, es un canal natural que une el enorme lago con el Mar Caribe. Esta ruta, de extraordinaria belleza escénica, está además cargada de una rica historia, que ha marcado no sólo a Nicaragua, sino a Centroamérica entera. Fue escenario de la ruta del tránsito, durante el S. XIX, de los viajeros de la costa Este de Estados Unidos, hacia la costa Oeste, en California durante la fiebre del oro.



El gran lago de Nicaragua cuenta con muchas isletas e islas, pero destaca Ometepe, de 276 km2, la mayor isla del mundo en un cuerpo de agua dulce, un verdadero paraíso terrenal que en la actualidad es visitado por turistas nacionales, centroamericanos y del mundo. Tiene forma de 8 y su principal característica es que posee dos enormes volcanes, uno en cada extremo, el Concepción y el Maderas, donde el primero se encuentra activo y tiene un cono casi perfecto, lo que hace que esta isla, aun desde tierra firme, sea un paisaje de extraordinaria belleza. También vale la pena visitar el archipiélago de Solentiname, otra joya natural, pero además un foco de la cultura popular.



A orillas del sector nororiental del enorme lago, se alza la antigua ciudad de Granada, conocida como La Gran Sultana de Nicaragua, una hermosa población colonial, donde se funde la historia, la belleza de su arquitectura colonial y la cultura y que hoy por hoy es el foco del turismo nacional, que ha trascendido, no solo las fronteras de Centroamérica, sino del mundo. La otra ciudad colonial por antonomasia, es la ciudad occidental de León, que fue la primera capital del país, y es reconocida por su trayectoria cultural y académica. En la ciudad metropolitana, fue fundada la primera universidad de Nicaragua en tiempos de la colonia y segunda de toda Centroamérica. Además, aquí vivió Rubén Darío su infancia y juventud y así como Granada, es también la cuna de grandes músicos y poetas.



La ciudad de Managua fue elegida capital de la República en 1858, con el fin de poner fin al conflicto entre León y Granada por gozar de este privilegio. Se localiza a orillas del sur del lago Xolotlán y es el centro administrativo, comercial y económico de la nación. En la actualidad se está abriendo al turismo, con el desarrollo de su infraestructura y el inicio de limpieza del lago, tras décadas de contaminación y deterioro ambiental. Otras ciudades importantes de la región del Pacífico son, Masaya, la cuna del folcklore nacional, la fresca Jinotepe, Rivas, entre el lago y el mar, y Chinandega, la fertilísima tierra del ron y el azúcar. Cabe destacar como otro de los destinos de primer orden la población de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas y emplazada en la bahía del mismo nombre, que es una maravilla natural. Sus costas aledañas son reconocidas por sus bellas playas de blancas arenas y por sus olas propias para practicar el surfing y el buceo, haciendo las delicias de turistas nacionales y extranjeros. Pero cabe señalar que a lo largo de todo el litoral Pacífico, desde la península de Cosigüina hasta la frontera con Costa Rica, hay diversidad de hermosas playas y balnearios accesibles para todos, donde además puede degustar los más variados platillos típicos y mariscos.



El norte y centro del país son las tierras altas y frescas. Aunque no llegan a haber alturas significativas, es suficiente para gozar de un agradable clima, donde se produce café de primera calidad, como ocurre en los demás países del istmo. Aquí también se encuentran tierras altamente feraces, propias para la agricultura, especialmente granos básicos y hortalizas, en región de las Segovias, Jinotega y Matagalpa, y otras para la ganadería, como Boaco y Chontales. Ciudades importantes de la región central son, Estelí y Matagalpa, en el norte y Juigalpa, en el sur. Es en esta región que nacen los ríos más caudalosos del país que desembocan el Mar Caribe, como el río Grande de Matagalpa, Prinzapolka y Escondido, entre otros. El ecoturismo, turismo de aventura y el turismo rural están creciendo y alcanzado un reconocido y merecido prestigio. Asimismo, el turismo religioso, con las fiestas agostinas de Santo Domingo, en la capital y las fiestas patronales de los demás pueblos y ciudades, con su alegre música folkclórica, vistoso colorido, barreras de toros y desfiles hípicos, destacando las de San Jerónimo, en Masaya, por ser las más alegres y largas, con una duración de tres meses.



La región del Caribe se extiende desde el fronterizo río Coco o Segovia, en el territorio miskito, hasta los límites con Río San Juan. Está dividida en dos regiones autónomas, la Región autónoma del atlántico Norte (RAAN), cuya capital es Puerto Cabeza y la Región autónoma del Atlántico Sur (RAAS), cuya capital es Bluefields. Este extenso territorio, está muy poco poblado, y es multiétnico. En el norte, habitan los pueblos Miskito y Mayagna, en el sur viven los Ramas, pero en ambas regiones, hay presencia afrocaribeña, que caracteriza a la Costa Atlántica, con su música y cultura. También es importante la población mestiza proveniente de la región del Pacífico. Esta poco desarrollada región de Nicaragua, tiene muchos encantos y sorpresas por descubrir, donde podría practicarse el ecoturismo y turismo de aventura. El destino turístico por excelencia en el Caribe nicaragüense, son las Islas del Maíz o Corn Island, famosas por sus playas de finísima arena blanca, sus aguas cristalinas y color turquesa, ideales para practicar el buceo y snorkeling. Pero además, porque son el lugar perfecto para encontrar el solaz, olvidarse del estrés, desconectarse del mundo por un rato y renovar energías.



En el norte del país, entre el departamento y la RAAN y fronterizo con Honduras, se encuentra la importante reserva natural de Bosawas y en el Caribe sur, en el departamento de Río San Juan, la reserva Indio Maíz, de extraordinaria belleza y el único lugar donde aún se conservan intactas la flora y la fauna autóctonas. Ambos sitios, son parte de los pulmones de Centroamérica y con el fin de garantizar su cuidado y conservación, sólo se permite el ecoturismo, donde el contacto con la naturaleza es puro y pleno.



Nicaragua es una tierra de gente cálida y espontánea, con sitios sorprendentes que llenarán sus expectativas, entre la emoción y la aventura. Donde la historia, la cultura y la naturaleza se conjugan en la ruta del istmo.





Dale una luz, dúo Guardabarranco
(editado por Scholarumpiarum)




Yo te amo, Nicaragua, Carlos Mejía Godoy
(editado por Raúl Fonseca)



COSTA RICA


Superficie territorial: 51,000 km2

Población: 4,500,000 hab. aprox.

Capital: San José

Otras ciudades: Alajuela, Cartago, Liberia, Heredia

División política: 7 provincias

Río más largo: Grande de Térraba, 160 km de longitud (Pacífico)

Montaña más alta: Cerro Chirripó, 3619 msnm

Costas: 1228 km (1,016 km en el Pacífico y 212 km en el Caribe)

Lago más grande: Arenal

Volcanes: 12



Costa Rica es reconocida en el mundo entero por ser una de las democracias latinoamericanas más estables de la historia. La paz y la estabilidad, han traído consigo el desarrollo humano y de las infraestructuras de la nación, incluyendo el turismo, lo que la ha convertido un destino mundial importante. San José, la capital es una hermosa ciudad de agradable clima y ambiente. Emplazada en el valle central, se localiza en el centro geográfico del país, lo que hace accesible y fácil de llegar a todos los puntos cardinales del pequeño país que como todos sus vecinos centroamericanos, cuenta con costas en el océano Pacífico y el Mar Caribe.



En todas las costas del país, existen hermosas playas, pero en la provincia de Guanacaste, ubicada en la región del Pacífico norte, fronteriza con Nicaragua, se encuentran las más famosas de todo el país, como las de Papagayo y Tamarindo, por ejemplo, con balnearios y resorts muy visitados por turistas de todo el mundo. Aquí las olas son ideales para practicar el surfing, pero también en estas costas se practican deportes náuticos, el buceo y la pesca deportiva.



Este país ha dado también especial importancia al cuidado y conservación de sus reservas naturales, que resultan ser un enorme atractivo para los turistas internacionales, donde pueden disfrutar de la naturaleza a plenitud, a través de caminatas y observación de la flora y la fauna en bosques, nebliselvas y humedales. De hecho, más de la cuarta parte del territorio nacional lo conforman áreas protegidas. Sin embargo, deben tomarse medidas para contrarrestar la deforestación, que es un peligro real para los bosques y selvas, aún de las reservas naturales, un problema común de todos los países del istmo, que resulta ser una amenaza para el futuro conservacionista del medio ambiente y la vida silvestre.



Este país, a pesar de su pequeña extensión territorial, cuenta con variedad de climas y paisajes. Es muy fácil pasar de las concurridas playas a las selvas y de allí a las tierras altas del valle central y la cordillera volcánica. Cerca de la ciudad capital se encuentran algunas de las más importantes ciudades, como Alajuela, Heredia y Cartago, las que gozan también de un clima fresco muy agradable. Otras ciudades relevantes son la norteña Liberia, la capital de la provincia de Guanacaste, Puntarenas, el puerto principal del Pacífico y Limón, la ciudad y puerto del Caribe.



Otro de los atractivos de Costa Rica, es que en su estrecha franja, entre ambos mares, se alzan montañas de considerable altitud, como el Cerro Chirripó, con sus más de 3, 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera de Talamanca. Los volcanes también abundan en este país, destacándose el Poás, Arenal, Turrialba, Irazú y Rincón de la vieja, activos en la actualidad y algunos de una belleza impresionante, como el Poás, ubicado en el parque nacional del mismo nombre, que tiene uno de los cráteres más grandes del mundo. El volcán Arenal, con sus explosiones y emisiones de material piroclástico es el más activo de todos. El Irazú con sus 3,400 msnm, es el volcán activo más alto del país y es también un interesante sitio turístico a solo 30 km al norte de Cartago.



Las tierras bajas de Guanacaste son aptas para la ganadería. Las tierras altas del valle central son altamente productivas y propias para la agricultura, en las alturas medias se produce café, siendo de muy óptima calidad, como es una constante en cada una de las naciones hermanas del istmo, donde este grano y su aromática bebida es emblemática de la región, así como lo son también los granos básicos, especialmente los frijoles y el maíz.



Costa Rica, es un país para conocer y disfrutar la “pura vida”. Es montaña, selva, playa, fiesta y alegría. Para muchos turistas extranjeros, podría ser el primer en visitar, en su recorrido por Centroamérica, sin embargo, esto no es lo importante, sino que forma parte de nuestra ruta del istmo.



Tico de corazón, Mauricio Penagos

(Gaia Producciones)



PANAMÁ


Superficie territorial: 78,200 km2

Población: 3,450,000 hab. aprox.

Capital: Ciudad Panamá

Otras ciudades: David, Chitré, Colón, Las Tablas

División política: 9 provincias y 3 comarcas indígenas

Río más largo: Chucunaque, 231 km. de longitud (Pacífico)

Montaña más alta: Volcán Barú, 3,475 msnm

Costas: 2490 km (1418 km en el Pacífico, 1072 en el Mar Caribe)

Lago más grande: Gatún, 425 km2 (artificial) en el canal de Panamá

Volcanes: 3



Un slogan que hoy ostenta este país es “Panamá es más que un canal”, y es algo muy cierto. Este país de geografía muy particular, es un angostísimo istmo, donde Centroamérica se estrecha en su máxima expresión, donde el océano Pacífico y el Mar Caribe casi se logran encontrar. Y por esta singularidad y oportuna característica es que existe hoy en día el canal de Panamá, de 80 km de longitud. Lo que naturaleza casi consigue, el ser humano lo pudo terminar en 1914, cuando fue inaugurada esta formidable y dantesca obra maestra de la ingeniería, que vino a cambiar drásticamente el comercio marítimo internacional, al evitar que las embarcaciones, en su itinerario del océano atlántico al Pacífico, siguieran la lejana ruta del Cabo de Hornos. De hecho, este acontecimiento, marcó un hito mundial y puso a Panamá en el mapa internacional.



El canal de Panamá ha definido la historia de este país, que a pesar de formar parte de la geografía del istmo centroamericano, durante la época colonial, nunca formó parte de la Capitanía General de Guatemala, como las otras cinco naciones. De hecho, en el S. XVI, por su importancia, primero fue la Real Audiencia de Panamá, más tarde, en el S, XVIII, durante un corto período estuvo bajo la autoridad del Virreinato del Perú y más adelante pasó a depender del Virreinato de Nueva Granada. Y después de la independencia de España, ocurrida en noviembre de 1821, pasó a formar parte de la nueva república independiente, conocida como la Gran Colombia, constituida por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Cada uno de estos países se separaron, pero Panamá siguió siendo una provincia de Colombia, de la que finamente se logró independizar el 3 de noviembre de 1903, lo que fue posible con la intervención del gobierno de los Estados Unidos de América, que ya había fijado su interés en el istmo y la construcción de un canal interoceánico, después del intento fallido de Francia, a finales del S. XIX.



Todos conocemos la enorme importancia e impacto del canal de Panamá, el cual está en proceso de ser ensanchado, de acuerdo a las nuevas exigencias de la navegación mundial. Es por ello que se explica el desarrollo acelerado de este país como centro financiero y bursátil internacional y que Panamá capital, sea una de las ciudades de mayor y acelerado crecimiento de Latinoamérica, contrastando con la vieja Panamá, la ciudad colonial construida por los españoles en 1519 en su emplazamiento original. Pero es precisamente, la relevancia indiscutible del Panamá de hoy, la que ha hecho obviar que esta nación, no es sólo un canal entre la capital Y Colón, la ciudad del Caribe. Este país, cuenta con verdaderos paraísos terrenales, en sus extensas costas e innumerables islas de ambos mares, con bellas playas y aguas cristalinas, (Bocas del toro en el Caribe y Las perlas en el Pacífico), donde se puede practicar deportes náuticos, surfing, buceo y pesca deportiva.



A pesar de lo estrecho de su istmo, la cordillera central, que forma parte del sistema montañoso centroamericano, cuenta con sorprendentes tierras altas, donde hay picos tan elevados como el volcán Barú, de más de 3,400 metros de altura sobre el nivel del mar. Las alturas medias de este país, permite el cultivo de café y también cuenta con tierras aptas para la agricultura y la ganadería. Las selvas y bosques cubren también parte del territorio panameño, reservas naturales que forman parte de parques nacionales y áreas protegidas, destacando el Darién en el extremo occidental del país, siendo este uno de los pulmones de la región centroamericana, declarada por la UNESCO, “Reserva de la Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad”. Pueblos indígenas aún habitan en diferentes regiones, conservando sus ancestrales costumbres e idiosincrasia,
como los Gnobe, Buglé y Kunas, entre otros. La presencia afrocaribeña en el país es importante y ha contribuido a forjar la identidad nacional, con su alegre música y cultura en general.



Además de Panamá capital y Colón, otras ciudades importantes del país, son David, en Chiriquí, provincia oriental, limítrofe con Costa Rica, con una buena infraestructura turística y un aeropuerto internacional. En las tierras altas de esta provincia, vale la pena visitar Boquete, una pequeña pero atractiva población turística, de coloridos paisajes, con sus bosques y cafetales. En el centro del territorio nacional, Santiago de Veragua es una bonita ciudad sobre la ruta panamericana, y Penonomé, en la provincia de Coclé es otra pintoresca población, con un hermoso entorno de montañas y ríos de aguas frescas y cristalinas, reconocido por su productividad agrícola y sus artesanías. Las Tablas, provincia de Los Santos y Chitré, Herrera, en la península de Azuero, son famosas por sus carnavales.




A pesar de no haber compartido una historia común con el resto de naciones de la región, con la Capitanía General de Guatemala en la época colonial y Las Provincias Unidas de Centroamérica en su primera etapa de vida independiente, Panamá forma parte de la geografía de esta faja de tierra que une a las Américas. Compartimos la misma cultura, idioma y raza. Es mucho más lo que nos une y nos hace similares, por lo que este país está dentro del proceso de integración regional y forma parte de nuestra ruta del istmo.




Viva Panamá, La Parranda
(editado por Kennyscantina)







Para mayor información, acceda a través del siguiente link:

América Central - Wikipedia, la enciclopedia libre




CENTROAMÉRICA:


El 15 de Septiembre de 1821, Centroamérica celebra sus fiestas patrias, fecha en que la región, excepto Panamá, logró su independencia de España. Al principio, en 1822, fue anexada al imperio mexicano de Iturbide, pero al separarse, conformó la confederación de las Provincias Unidas de Centroamérica, por un tiempo muy efímero, entre 1823 y 1824, para dar lugar a la República Federal de Centroamérica, que tuvo vida hasta el año 1839, cuando se separó Nicaragua, la primera provincia que se convirtió en un Estado independiente. Le siguió Honduras y después el resto. Hubo varios intentos por retornar a la Patria Grande, pero todos fueron en vano.



La herencia de la Centroamérica única fue el azul y blanco de su única bandera en todos los pendones nacionales de hoy, el escudo de los cinco volcanes en las banderas de Nicaragua y El Salvador y el recuerdo de las cinco provincias unidas en las cinco estrellas de la bandera de Honduras. Sin embargo, a pesar de las diferencias y las fronteras, sigue siendo más lo que nos une que aquello que nos separa. Todos somos centroamericanos, y aún con los obstáculos en el camino, estamos intentando integrarnos y volver a ser una sola Centroamérica, la misma azul y blanco, la de los imponentes y fogosos volcanes, la de los bellos lagos, lagunas y ríos, densas selvas y bosques de pinos. Con su ruta de sus caminos, playas, ciudades coloniales y sus conos de fuego, cargada de historia, naturaleza y cultura, es hoy nuestra región un solo destino, es la maravillosa ruta del istmo.


Jorge Gamero Paguaga



Acceda a través del siguiente link, para conocer sobre la...

República Federal de Centro América - Wikipedia, la enciclopedia libre











No hay comentarios: