jueves, 31 de diciembre de 2009

Los hechos relevantes del 2009

El año 2009 ha terminado y ha dejado tras de sí una estela de acontecimientos que ha marcado la historia del mundo y la humanidad. A continuación se detallan las más relevantes, sin que el orden en que aparecen tenga relación con su importancia:


A NIVEL MUNDIAL:


Nuevo presidente en Estados Unidos de Norteamérica:

Barack Obama ganó las elecciones del 5 de noviembre de 2008, marcándose un hito en la historia de su país, al ser el primer ciudadano de raza negra en ocupar el puesto del funcionario más poderoso del orbe. Con ello, las expectativas y esperanzas de cambio por un mundo mejor, recorrieron el planeta entero. En medio de la peor crisis económica, desde la depresión de los años 30. Obama tomó posesión de su cargo el 20 de enero de 2009, listo para demostrar con su gestión que podía cumplir con las expectativas de su pueblo y del mundo. Al cerrar el año, hay opiniones encontradas, a nivel nacional, con su propuesta de reforma al sistema de salud y a nivel global, por su posición en el conflicto bélico de medio oriente, sobre todo en Afganistán y su política exterior con América Latina.

La gran sorpresa relacionada con Obama, la dio el Comité del Premio Nobel de la Paz, al anunciar el 9 de octubre que otorgaba al mandatario este año 2009, lo cual fue muy cuestionado por ser considerado prematuro. Pero más aún lo fue el hecho que el presidente lo haya aceptado y recibido en Oslo el 10 de diciembre. Las críticas se deben a que el gobierno de los Estados Unidos ha enviado nuevas tropas a Afganistán, en una guerra contra el terrorismo que no parece tener fin, en un país donde Osama bin Laden, el lider de Al Qeda, encontró refugio, la misma nación que no ha visto la “luz clara” desde los años 80, pasando por la ocupación soviética, los talibanes y ahora la presencia de tropas occidentales, de Estados Unidos y la Unión Europea. En su defensa, el presidente, dijo que "algunas veces la guerra es necesaria, pero que una guerra justa podría conducir a una paz justa." Como vemos, sigue en vigencia una de las eternas paradojas en la historia de la humanidad.

(Artículos del blog: Obama: lo imposible es posible ” , Obama presidente, lo que podría esperar América Latina y Un premio Nobel de la Paz inesperado )


La crisis mundial, el rescate de los bancos y las multinacionales:

Como sabemos, la crisis, inició en 2008, con la crisis financiera a lo interno de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyas raíces datan del 2006, con el colapso de la burbuja inmobiliaria. Después se generó una crisis de liquidez, y una cosa llevó a la otra, hasta desencadenarse la primera crisis financiera y económica a nivel global, donde la peor parte, como siempre, se la han llevado las naciones pobres con una terrible crisis alimentaria. Sin embargo, en el año 2009, por encima de los intereses de sobrevivencia de millones de personas, se priorizó el rescate de las grandes corporaciones y multinacionales financieras y automotrices, con la inyección de miles de millones de dólares por parte del gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea.

(Artículos en el blog: La crisis mudial, Latinoamérica dividida y la integración regional y Algunas preguntas... ¿Y las respuestas?)


La gripe H1N1:

Inició en México, a inicios del año, y se fue extendiendo gradualmente por Latinoamérica y el mundo, hasta llegar a ser declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La alarma fue mayúscula, aunque al final no fue tan grave la situación como se temía al inicio. Mientras se extendía el virus, finalmente se logró la vacuna y en la actualidad se está aplicando alrededor del mundo, aunque han sido inevitables las muertes por su causa. Hasta el 30 de diciembre de 2009, la OMS, se contabilizan aproximadamente 12839 fallecidos.

Detalle:

Número de fallecidos por regiones:
- Américas (6773 fallecidos)
- Europa (2291)
-Pacífico occidental (1391)
-Mediterráneo oriental (1095)
- Sudeste asiático (1192)
-África (167)

Fuente: INFOMED (De: OPS-Actualización Regional. Pandemia (H1N1) 2009, Reporte del Centro europeo de control de enfermedades (ECDC).)

Artículo en el blog: Vorágine en pocos días


Accidente del vuelo AF 447, de Air France:

Viajar por aire es una de las maneras más seguras de transportarse, eso es un hecho. Sin embargo, eventualmente hay accidentes aéreos, unos de mayor impacto que otros, dependiendo del número de víctimas. El 15 de enero de 2009, el avión del vuelo 1549 de US Airways, hizo un aterrizaje forzoso impresionante sobre las aguas del río Hudson, en Nueva York, que hizo héroe a su piloto, por lograr salvar las 155 personas a bordo.

Pero en el vuelo AF 447 del Airbus de Air France que cubría el vuelo Río de Janeiro-París el 1 de junio de 2009, no tuvo la misma suerte y se precipitó al mar con sus 228 ocupantes (216 pasajeros y 12 tripulantes), sin que ninguno haya logrado sobrevivir. Este hecho impactó al mundo porque pasaron varios días para localizar el lugar del siniestro en mar abierto y después fueron siendo encontrados poco a poco los restos de la nave y los cuerpos de las víctimas, en medio de una terrible zozobra, en que no ha sido posible detectar el origen del accidente. Con esta tragedia, las medidas de seguridad de la industria aeronáutica y la aviación comercial, han sido cuestionadas una vez más y servirá para una exhaustiva revisión y mejoramiento.

(Artículo del blog: Números y letras en el aire)


Muerte de Michael Jackson:

La muerte de la estrella del pop por excelencia, fue una de las noticias de mayor impacto y cobertura mediática, tanto por las dimensiones de su fama como la manera en que murió, repentina y trágica, justo cuando iniciaba nuevos proyectos. Como es sabido, la vida de Jackson estuvo plagada de controversia, por sus excentricidades, pero también es reconocido su extraordinario talento y legado musical, así como su vocación filantrópica. En el ámbito económico, por sí solo era toda una industria que movía miles de millones de dólares, y lo ha seguido siendo después de su deceso. Es un hecho irrefutable que la influencia e impacto de la obra de este artista, va más allá de la simple farándula y el espectáculo.

(Artículo del blog: Michael Jackson, más allá de la farándula)


Cumbre de Copenhague:

El evento en sí no es el gran hecho relevante, sino más bien la importancia que revestía, así como las grandes expectativas al respecto, pues el objetivo era renovar el Protocolo de Kyoto, de 1997, cuyos alcances son hasta el año 2012. El fin es el mismo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en este nuevo evento, los resultados no fueron satisfactorios, hasta el punto de haberse considerado un fracaso por los ambientalistas.

(Artículo del blog: De Kyoto a Copenhague)



A NIVEL DE AMÉRICA LATINA:


La polarización de la región:

No cabe duda que en nuestra América Latina, se ha profundizado durante el año 2009, donde últimamente, el ojo del huracán ha sido la crisis hondureña. Tanto a nivel regional, como a lo interno de las naciones, el divisionismo es evidente, donde actor principal ha sido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su controversial grupo de países que conforman el ALBA. Esta es un fenómeno que en la realidad va más allá de las izquierdas y derechas y se mueven las correlaciones de fuerzas entre grupos de poder político y económico.

(Artículos del blog: Los enemigos de la integración centroamericana y América Latina: izquierda y derecha)


Conflicto entre Venezuela y Colombia:

Este hecho ha sido parte de la polarización en la región. Venezuela y Colombia han sido dos países hermanos con lazos muy estrechos desde el inicio, cuando formaban parte del virreinato de Nueva Granada y después la Gran Colombia de Bolívar. Sin embargo, el rumbo de la historia los ha llevado por caminos diferentes, y mientras Colombia sigue teniendo un gobierno de derecha, Venezuela es el epicentro de la nueva ola de "izquierda" radical, denominado Socialismo del S. XXI por su promotor, el presidente Hugo Chávez.

Los roces entre ambos países han sido reiterativos, sobre todo por la relación del gobierno venezolano con las FARC de Colombia. Aunque ha sido durante el último trimestre de este año, el conflicto se ha intensificado, fue a finales de julio, cuando Bogotá reclamó a Caracas por la supuesta venta de armas de fabricación sueca a las guerrillas. Esto causó un revuelo, en que hasta Suecia reclamó de manera enérgica a Venezuela, y Chávez habló de robo de dichas armas por parte de las FARC. Por su lado, en noviembre, Chávez calificó de “traidor mafioso” a Uribe, por la firma del acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de siete bases militares en Colombia, lo que considera una clara amenaza para Venezuela, por lo que hasta llegó a llamar a su pueblo y ejército “a preparase para la guerra”, descartando toda posibilidad de diálogo. A inicios de diciembre, también acusó al mandatario colombiano de “tener vínculos con el paramilitarismo y narcotráfico”. Esta situación es muy lamentable, pues como siempre, son los pueblos los que salen perdiendo, y el ideal de una América Latina integrada pareciera más lejano. Ojalá sea más fuerte el nexo histórico y fraterno en esta historia y en el año 2010 haya humo blanco.


Muerte de Mario Benedetti y Mercedes Sosa:

El mundo de las artes y la cultura estuvo de duelo durante este año en nuestra América Latina, con la partida de dos de sus más grandes exponentes: Mario Benedetti, ocurrida el 17 de mayo, de 2009 cuando tenía 88 años de edad, y Mercedes Sosa, el 4 de octubre, con 74. Él, uruguayo, maestro de la pluma, ella, argentina, la Voz de América, ambos del cono sur, pero a la vez universales. Estos grandes amantes de la justicia y la libertad, ahora son inmortales por su obra y su valioso legado, parte del tesoro de estas tierras de selvas, desiertos, montañas, llanuras y gentes de todas las razas y variadas culturas, pero con un solo espíritu e identidad ante el mundo.

(Artículos del blog: Mayo de llegadas y de idas (La partida de Benedetti) y Mercedes Sosa, madre voz)



Elecciones en Sudamérica:

En Uruguay, la izquierda democrática se ha asentado, al ganar len segunda vuelta las elecciones del 29 de noviembre de 2009 el candidato oficialista José Mujica, de quien su pueblo espera de continuidad a la elogiada labor del presidente Tabaré Vásquez. La toma de posesión será el 1 de marzo de 2010.



En Chile, a pesar de la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, la primera vuelta de las elecciones , realizadas el 13 de diciembre, las ganó el candidato derechista de oposición Sebastián Piñeira, con el 44,06% de los votos. La segunda vuelta será el 17 de enero de 2010.


En Bolivia, el presidente Evo Morales se reeligió en primera vuelta con el 60% de los votos. en este país de 10 millones de habitantes, donde la mayoría son de origen indígena y respaldan su gestión encausada dentro del proyecto de la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). No obstante, los retos de este mandatario son enormes, pues la sociedad boliviana se encuentra fraccionada a nivel étnico y político ideológico, donde incluso la unidad territorial e identidad nacional han estado en peligro.



A NIVEL CENTROAMERICANO:


Crisis de Honduras:

En mi opinión, esta es la noticia de mayor relevancia, no solo en Centroamérica, sino en toda la América Latina, durante 2009, la que además ha tenido repercusión a nivel mundial. Fue la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales fue expulsado de su país y enviado a Costa Rica, en pijama. La orden la dio la Corte Suprema de Justicia y la ejecutaron altos mandos del Ejército. El hecho fue calificado por la comunidad internacional como un “golpe de estado”. Zelaya pasó a ser el “presidente depuesto o derrocado” y el presidente interino, Roberto Micheletti, elegido por el Congreso de la República, el “gobierno golpista o de facto”. Aunque la OEA y la ONU, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos del mundo condenaron este hecho y aislaron a la pequeña nación delas cinco estrellas, la verdad es que la polarización se profundizó a todos los niveles: en la propia Honduras, en Centroamérica y todo el continente.

Se trata de la historia de un presidente que ganó ampliamente las elecciones como candidato del partido Liberal, uno de los dos tradicionales partidos políticos de derecha de Honduras, que inició bien y con una alta popularidad su gestión, pero que apostó por el proyecto del socialismo del S. XXI y el ALBA, de Chávez. Lo demás es historia y conocido hasta la saciedad por todos. Corresponde a cada quien sacar sus propias conclusiones. Con las elecciones de noviembre y toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo, en enero de 2010, esperemos que se inicie un proceso de diálogo, unidad y reconciliación nacional, por el bien del heroico pueblo hondureño, Centroamérica y toda nuestra América Latina.

Artículos del blog: ¡¡Urgente... Centroamérica tiembla en su hondura!!, Resolución de conflictos: el caso de Honduras y Cinco estrellas y la magia del fútbol)


Elecciones y tomas de posesión de presidentes:

El Salvador

El 15 de marzo de 2009, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en El Salvador. Las encuestas ya indicaban que el FMLN sería el virtual ganador. Y así fue. El candidato de la ex guerrilla, Mauricio Funes, ganó con más del 51% de los votos. El pueblo salvadoreño apostó por un cambio radical y así quedó demostrado. El 1 de junio de 2009, el presidente electo tomó posesión, e inició con su gestión, que al finalizar el año, cuenta con la aprobación y respaldo de su pueblo. De manera muy inteligente, su paradigma o ejemplo a seguir es el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, mandatario de izquierda democrática, que al margen de sus errores en sus relaciones internacionales, ha hecho una formidable labor en su país. Pero el presidente salvadoreño, quien no ha ingresado al ALBA de Chávez, ha anunciado que su gobierno no restringirá sus relaciones con todos los gobiernos del mundo. Al finalizar el año, resulta ser el presidente más popular de América Latina con el 85% de respaldo (CID Gallup Latinoamérica)

(Artículo del blog: Centroamérica se está moviendo)

Panamá

En Panamá se realizaron elecciones generales el 3 de mayo de 2009, donde se presentaron como principales contendientes dos alianzas políticas, una de izquierda, oficlalista y otra de derecha, de oposición, Alianza por el Cambio, con Ricardo Martinelli como candidato. Este se llevó la victoria con más del 60% de los votos. En este otro país centroamericano, los ciudadanos también optaron por el cambio, pero aquí fue a la inversa. Izquierda o derecha, parece no ser relevante, los pueblos están ansiosos de cambio. El 1 de julio tomó posesión el nuevo presidente, y es el segundo presidente con mayor aprobación, con el 82% de popularidad. (CID Gallup Latinoamérica)

Honduras

En Honduras, hubo elecciones generales el 29 de noviembre de 2009. Las encuestas reflejaban la victoria del Partido Nacional o de oposición. Y así fue, según informe del Tribunal supremo Electoral, el candidato Elvin Santos, del oficlalista Partido Liberal quedó con el 38,09% de los votos, mientras que el candidato nacionalista o conservador, Porfirio Lobo, con más del 56,56%. Como es sabido, estas elecciones han sido las más controversiales en la historia de Honduras, donde el mundo vuelve a estar dividido, entre quienes los gobiernos que las reconocen y aquellos que no. Como sea, esperemos que una vez que el presidente electo tome posesión, las aguas vuelvan su cauce en este país hermano.


Vea informe de CID Gallup sobre popularidad de presidentes latinoamericanos accediendo a través del siguiente link:

[PDF]

EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR, MAURICIO FUNES, ENCABEZA LA LISTA DE



EN NICARAGUA


Muerte de Camilo Zapata:

A los 92 años de edad, partió de este mundo don Camilo Zapata el 23 de junio de 2009 en la ciudad de Managua. El padre del son nica, nació el 25 de septiembre de 1917, en Managua. Con tan solo 15 años de edad comenzó su carrera artística, la cual labró a lo largo de su productiva vida, dejando con su prolífica y su rica obra, un legado y herencia invaluables, no solo a la música nicaragüense, sino al país en su conjunto. Sus piezas musicales, verdaderas joyas musicales, enriquecen el folklor nica. Entre ellas destacan “El solar de Monimbó”, “El Caballito chontaleño”, “Flor de mi colina”, “Minga Rosa Pineda”, “El nandaimeño” y hasta valses, como “De cara al sol”, solo por mencionar algunas de las más conocidas.

(Artículo del blog: El padre del son nica)


Muerte de Alexis Argüello:

La madrugada del 1 de julio de 2009, falleció, bajo trágicas circunstancias Alexis Argüello, en pleno ejercicio de su cargo de alcalde de la ciudad capital, Managua, a los 57 años de edad. Pero este hombre, más que por su desafortunada incursión en la política, será recordado siempre por haber sido un tricampeón. Conocido como “el flaco explosivo” y “el caballero del ring”, Argüello, forma parte de las estrellas boxísticas del Salón de la Fama.

(Artículo del blog: La tormenta centroamericana (La partida de un tricampeón... Honduras en el ojo del huracán))



Fallo de la CJI de La Haya sobre el río san Juan:

En un fallo considerado salomónico por algunos, y criticado por otros analistas, tanto de Nicaragua, como de Costa Rica, el 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitió su veredicto de ineludible cumplimiento en relación al diferendo limítrofe por el río San Juan entre ambos países. Como resultado, a Nicaragua se le reconoce “el dominio y sumo imperio”, como lo contempla el Tratado Caña-Jerez, de 1858, en su artículo VI, por lo que puede controlar, reglamentar o inspeccionar, también puede exigir el uso de la bandera nicaragüense, aunque no podrá imponer tasas impositivas a la navegación comercial de Costa Rica. Por estas razones, este último país, considera una victoria y considera el fallo, favorable. No obstante, fueron frustradas sus pretensiones de lograr la navegación de grupos armados, como la policía y barcos oficiales.

(Artículo del blog: El río San Juan: ¿una decisión salomónica de la CIJ?)




Resolución del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre reelección:

El artículo 147 de la Constitución de la República de Nicaragua, en prohíbe la reelección. Pero el presidente Ortega, en su afán de reelegirse de manera continua, ante esta barrera, había recurrido a un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y el 19 de octubre de 2009, a través de un proceso turbio, muy cuestionado, en que el quórum de la Sala Constitucional, fue conformado sólo por magistrados sandinistas, en un acto evidentemente estudiado y premeditado con antelación, tiraron por la borda el mandato constitucional. Logrado el propósito, los magistrados indicaron que su fallo es “sentencia firme”, es decir, irrevocable y de ineludible cumplimiento. El Consejo Supremo Electoral, enseguida, a través de su presidente, anunció que acataban a lo inmediato la resolución de la CSJ. Este fue el golpe del año a la democracia y el futuro del país.

(Artículo del blog: ¡Insólito! ¿Esto es democracia?)


¡ADIOS, 2009!